Se oponen a proyecto de energía con carbón

ZV
/ 20 de noviembre de 2022
/ 03:28 am
Síguenos
01234
Se oponen a proyecto de energía con carbón
Los pobladores de 27 comunidades vecinas a Puerto Cortés se oponen a la instalación de planta térmica a base de carbón.

Más

Pobladores de Baracoa y Puente Alto en Puerto Cortés se oponen a la instalación de un proyecto de energía eléctrica a base de carbón, porque temen que se contaminen las aguas y lo consideran como una amenaza al medioambiente de la zona.

“Eso nos afecta no solo en la parte del agua, sino también en el medioambiente”, lamentó uno de los pobladores al contabilizar más de 27 comunidades que se oponen por temor al impacto ambiental que esta planta provocaría.

Los líderes comunitarios se mostraron en desacuerdo a la aprobación de este proyecto de energía sucia que estaría generando un aproximado de 200 megas de potencia firme al sistema interconectado de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Estas comunidades reclamaban más atención a las autoridades municipales ya que la instalación de la planta se ventila a nivel de cabildo abierto y expresan sentimientos de desprotección en este término municipal.

Pese a la oposición, el proyecto habría sido aprobado y ratificado razón que estaría llevando a las comunidades a tomar medidas que echen hacia atrás la planta, porque no confían en los planes de mitigación propuestos.

Argumentan los opositores que los inversionistas necesitarán grandes cantidades de agua que sacarán del manto friático mediante posos, extremo que pondría en riesgo las venas subterráneas.

También están atemorizados por las emisiones de gases tóxicos que circularían en los alrededores del proyecto de generación a base de carbón, que dicho sea de paso, es una de las fuentes más baratas a nivel de costo kilovatio hora.

Pero es de las energías más contaminantes a nivel mundial y va en dirección contraria a las nuevas políticas energéticas de este gobierno, que se propone ampliar la matriz con mayor producción de energía limpia, sostienen los afectados.

A julio de este año, estadísticas de la ENEE muestran que la generación en base a tecnologías renovables como la hídrica, solar, eólica y biomasa representó un 62 por ciento del total de energía inyectada al sistema.

El restante, 38 por ciento provino de la generación térmica a base de bunker, diésel con una participación mínima de carbón.

La instalación de este proyecto es estratégica, debido a que se estaría instalando en las cercanías al Puerto por donde entraría el carbón como materia prima para la producción de energía.

Por el momento, las autoridades municipales y de la estatal eléctrica no se han pronunciado al respecto, en contraste, distintos sectores presionan porque se lleve a la práctica una licitación de por lo menos de 450 Megas, la que se viene postergando desde el 2020. (JB)

Tags:ENEE
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América