El 68% de los ingresos del gobierno provienen de impuestos indirectos

ZV
/ 21 de noviembre de 2022
/ 01:03 am
Síguenos
01234
El 68% de los ingresos del gobierno provienen de impuestos indirectos
Siete de cada diez empresas con ingresos superiores anuales a 500 millones de lempiras no pagan impuestos según estadísticas de la administración tributaria.

Más

El 68 por ciento de los ingresos fiscales del gobierno provienen de tributos indirectos como el Impuesto Sobre Ventas (ISV), según estadísticas del Servicio de Administración de Rentas (SAR) presentadas esta semana al Legislativo en el contexto de la discusión del presupuesto 2023.

Tal porcentaje convierte al sistema tributario hondureño en uno de los más regresivos de la región, dado que los impuestos indirectos los pagan ricos y pobres sin importar el poder adquisitivo de la población, detallan tributaristas.

El próximo año el gobierno espera reducir esta regresividad; en el anteproyecto de presupuesto 2023 se tiene proyectado un incremento del 41 por ciento en los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), mayor en comparación a lo que se vino manejando en la última década.

Para el sector privado esta proyección es insostenible, se argumenta que la recesión económica en Estados Unidos golpeará a las empresas hondureñas y con ello se desacelerará el consumo interno y de paso caerán las utilidades de las personas naturales y jurídicas.

Las autoridades del SAR se muestran ariscas con la prensa sin llegar a explicar las medidas que implementarán para que las personas que ganan más, paguen más impuestos, este lo empezó a caminar la administración anterior con pocos avances ya que la estructura de los privilegios fiscales sigue intacta.

En esta presentación que se hizo al Congreso Nacional también destacan los privilegios fiscales considerada como “una de las principales injusticias fiscales” del país, en vista que solo cuatro de diez empresas con ingresos superiores a 500 millones de lempiras no pagan impuestos.

Estas empresas están protegidas por sistemas exonerativos variados, entre estos, las zonas libres o francas que abundan en la zona norte del país. Los datos del SAR muestran que del 2019, al 2021, 25 grupos económicos concentraron 30,791 millones de lempiras en exoneraciones fiscales.

Esta cifra es comparable con las partidas presupuestarias para cada año del sector salud que se vio en aprietos durante la pandemia. “Esto representa el 66 por ciento de las exoneraciones que se dieron a empresas privadas en este período y entre los grupos económicos se encuentran 13 familias”, revela el informe. (JB)

Injusticias Tributarias
•4 de cada 10 empresas con ingresos superiores a L500 millones no pagan impuestos.
• 25 grupos económicos concentraron L30,791 millones en exoneraciones fiscales (2019-2021).
• Esto representa el 66.8 por ciento de las exoneraciones que se le dieron a empresas privadas en este período.
• Entre los 25 grupos económicos se encuentran 13 grupos familiares.
• Y el 84% de los socios de estos grupos económicos son hombres.

DATO
La principal fuente de ingresos del Gobierno son los impuestos indirectos 68.5 por ciento según estadísticas del SAR del 2021, con un impacto fuerte sobre la endeble economía de los que obtienen menos ingresos por año. Los impuestos directos como los tributos que gravan las utilidades, redistribuyen la riqueza.

Tags:ISRSAR
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América