El “boom” entre hombres: La vasectomía

ZV
/ 21 de noviembre de 2022
/ 04:15 am
Síguenos
01234
El “boom” entre hombres: La vasectomía
En la clínica de planificación familiar del Alonzo Suazo se han realizado 105 vasectomía desde que retomaron las atenciones, indicó la jefa del servicio AQV, Alicia Medina.

Más

Desde que inició a funcionar, el 26 de junio, el servicio de vasectomía en la clínica de planificación familiar del centro de salud Alonzo Suazo, al menos 105 hombres se han realizado este procedimiento.

Este es un método de planificación que se realiza en el país desde el 2003, pero el que por la cultura machista no había sido muy aceptado hasta ahora que muchos hombres, debido a la situación económica, manifiestan que ya no pueden seguir teniendo hijos.

La jefa del Servicio Anticonceptivo Quirúrgico Voluntario (AQV), Alicia Medina, detalló que se les da una consejería previa, posteriormente una evaluación médica y después se programa la cirugía.

“Aquí recibimos pacientes de todas las edades, desde los 21 a 40 años, pero tenemos una curva alta entres los grupos de edades de los 31 a 40, y hemos tenido algunos de 50 y 51 años que se operan. Y ellos dicen que para apoyar a su esposa o por la situación ya no pueden tener más hijos”, explicó Medina.

La mayoría de estos pacientes son procedentes del Distrito Central, pero también llegan algunos de Ceiba, Colón, Olancho, Choluteca. Los pacientes solo deben abocarse a la clínica con o sin referencia, y pagar un costo mínimo de cien lempiras.

“Ahorita hemos tenido una demanda que no es alta, pero es significativa de pacientes entre 21 y 30 años estos no tienen hijos. Ellos dicen la situación esta difícil y decidí con mi pareja que no quiero hijo”, señaló.

En la clínica mediante una consejería se trata de hacerles ver la realidad de la decisión que toman, pero según este personal hasta el momento no han tenido algún paciente que se haya arrepentido de su decisión.

La vasectomía, también llamada esterilización masculina, es un procedimiento quirúrgico seguro y efectivo que protege contra embarazos de manera permanente.

Es una cirugía sencilla que puede durar entre 15 y 20 minutos, durante el procedimiento el médico corta o bloquea los conductos que tiene el escroto y que transportan los espermatozoides, para que estos no puedan salir.

Si los espermatozoides no pueden salir, el embarazo no puede ocurrir. El procedimiento es muy rápido y el paciente puede regresar a casa ese mismo día, además, tiene una altísima efectividad.

“Los hombres siempre preguntan si van a poder ser activos sexualmente, esto es algo sencillo y su vida sexual continúa normal. Es un corte pequeñito, como un granito de arroz, no se hace ningún punto, ni es doloso”, aseguró.

El médico aplica anestesia local, y se agarra con “pincita”, una abertura, se amarra el conducto de un extremo y otro. El procedimiento se realiza en ambos testículos, el paciente se va su casa y evita hacer fuerzas y después de siete días ya puede tener actividad sexual normal.

Por su parte la instrumentista, Rosa Amalia Coello, detalló que los pacientes que llegan van con mucha seguridad y no han tenido alguno que se arrepienta de su decisión.

“Esto es algo efectivo, rápido y el pago es simbólico. Recibimos mujeres y hombres. Muchos de los pacientes hombres los que ya tiene hijos, tiene uno, dos tres, en muy pocos casos hay quienes tiene cinco o siete”.

“todos los días operamos, todos los días estamos aquí para atender. Y todos los días recibimos pacientes que se quieren hacer la vasectomía que han superado ese tabú”, manifestó Coello.

Cabe resaltar y advertir que este procedimiento no protege de ninguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), por lo que quienes no tiene una pareja estable deben utilizar preservativos.

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América