El rambután fruta exótica de Honduras para el mundo

ZV
/ 21 de noviembre de 2022
/ 04:00 am
Síguenos
01234
El rambután fruta exótica de Honduras para el mundo
De toda la producción entre un 60% a un 70% se consume para el mercado interno y un 30% a un 40% se dedica para la exportación.

Más

Según cifras, la producción de rambután genera unos 17,000 empleos laborales y se exportan unos 11 millones de libras para el mercado internacional. Los principales destinos de la exportación de la fruta son los Estados Unidos y El Salvador y en menor escala para Nicaragua, Canadá, Francia, Holanda e Italia.

Este rubro genera ventas de entre $2.5 a 3 millones anuales. En el 2021 se exportaron 609,000 cajas de 5 libras con una categoría de calidad entre 4 a 4.5.

En el marco de la elaboración de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario de Honduras 2022-2042 (PESAH), que coordina la ministra de la SAG, Laura Suazo, los productores de este rubro expusieron la situación actual de la producción de rambután en el país.

El diagnóstico del rubro del rambután forma parte de los 53 análisis representados por los diferentes sectores de las cadenas productivas, que contribuyen a la construcción del documento de la nueva política para el sector agroalimentario de forma participativa que permite identificar líneas estratégicas y alianzas propositivas entre el sector público y privado y entre los mismos productores.

Esta apertura a los rubros permite identificar oportunidades de innovación tecnológica, creatividad, alianzas y trazabilidad de mercados, en beneficio para la población.

DESAFÍOS

Manuel Alfaro, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas de Tela (Frutela) ubicada en Tela, Atlántida, indicó que en compañía de varios productores presentaron una exposición a la ministra de la SAG, Laura Suazo sobre la situación actual de la cadena donde se incluyeron los retos del rubro para los próximos años.

También la admisibilidad de nuevos cultivos como el mangostin (Garcinia mangostana), para ampliar la diversificación de las fincas, entre otros desafíos presentados a las autoridades de la SAG, quienes se encuentran ya trabajando para el apoyo que solicitó esta cadena productiva.

PRODUCCIÓN

El área de influencia de la producción del rambután, es desde la zona central en el Lago de Yojoa hasta la zona norte. En la actualidad existen unos 2,500 productores que se dedican a la producción en unas 7,500 manzanas.

De toda la producción entre un 60% a un 70% se consume para el mercado interno y un 30% a un 40% se destina para la exportación a través de 9 plantas empacadoras.

Como proyección de crecimiento del rambután, la demanda es creciente en más del 50% anual, en el consumo interno, porque la fruta llega a todos los departamentos del país.

La cadena de rambután la conforman el sector financiero, exportadores, proveedores de insumos y 7 grupos de productores organizados; paralelo a estos eslabones se encuentran 2 programas de apoyo, 3 instituciones de gobierno; la SAG, por medio del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario Pronagro y SENASA; la academia, y una organización asesora en temas ambientales.

Beneficios del rambután
-El consumo de rambután previene el cáncer y el envejecimiento prematuro.
-Combate los residuos de los riñones.
-Fortalece los huesos.
-Aumenta las energías.
-Ayuda a combatir la disentería y los dolores de diabetes.
-Favorece la producción de glóbulos rojos y blancos.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América