En tiempos difíciles las Mipyme siguen demandando más crédito

ZV
/ 21 de noviembre de 2022
/ 12:57 am
Síguenos
01234
En tiempos difíciles las Mipyme siguen demandando más crédito
Las Mipyme es el sector que más empleo genera en el país, este año cerrarán con una demanda de crédito garantizado mayor a la del período anterior.

Más

Las Mipyme están curtidas en el campo de batalla, han desarrollado las fortalezas necesarias que hoy día les permiten mantenerse y hasta crecer en tiempos difíciles con una inflación de dos dígitos que reduce el poder adquisitivo de los consumidores.

Así lo demuestran las estadísticas de crédito en el sistema financiero, contrario a lo que se pensaría, este año que está por finalizar, han demandado más crédito con una mora controlada.

Esto se debe a varios factores, según el gerente de la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca (SA-FGR/Confianza), Francisco Fortín. “En términos de colocación este ha sido un año muy bueno, lo que ha evidenciado una recuperación económica postcovid; por ejemplo, el año pasado colocamos 26 mil garantías”.

“Este año 2022 pretendemos cerrar con 42 mil, a 43 mil garantías lo que representa en créditos al sector productivo alrededor de 3,000 millones de lempiras”, relacionó.

Este comportamiento positivo, medido por la demanda de crédito, se produce después de los confinamientos de la COVID-19 en 2020 y 2021, aumentos de hasta 360 por ciento de los costos de transporte de mercancías.

“Sin embargo, en estos momentos de incertidumbre, inflación y recesión cuando para poder mantener a flote la economía, los sistemas de garantía recíproca cumplen una función principal”, explicó.

Las garantías ofrecen mayor certidumbre a bancos, cooperativos y microfinancieras, al momento de aprobar un préstamo. “Entonces, para poder desembolsar esos créditos a los sectores productivos, necesitan compartir el riesgo con alguien, y en ese caso, la Sociedad de Garantías comparte ese riesgo con el sistema financiero y permite que no se detenga el flujo económico”.

De acuerdo a Fortín, este comportamiento positivo de las Mipyme en tiempos complicados se debe a la resiliencia con la que reaccionan las microempresas a las diferentes crisis.

“Los microempresarios hondureños viven en permanente crisis; inseguridad, falta de demanda por poca capacidad adquisitiva, complejidad fiscal, de mercados, sin embargo, las Mipyme, que son la mayoría, siempre están sobreviviendo a esos embates”, destacó Fortín. (JB)

DATO
Los sectores servicio y comercio de alimentos son los más dinámicos a lo largo del año, además, venta de ropa usada lo que demuestra que la población está buscando productos sustitutos ante la pérdida de poder adquisitivo. En medio de la inflación la cartera de créditos de Confianza en las Mipyme, presenta una mora menor al 1 por ciento.

FACTORES
-Resiliencia o adaptabilidad de las Mipymes que viven en constantes crisis.
-Riesgo compartido en la recuperación de un crédito mediante el mecanismo de las garantías recíprocas.
-Tasa de Política Monetaria sin cambios.
-Caída del poder adquisitivo, que hace a la población buscar opciones económicas que solo ofrecen los pequeños emprendimientos.
-Versatilidad del sector Mipye o cambio de rubro de un momento a otro.

Tags:Mipymes
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América