Entre seis y siete adolescentes embarazadas son atendidas a diario en el Hospital Escuela

ZV
/ 21 de noviembre de 2022
/ 04:10 am
Síguenos
01234
Entre seis y siete adolescentes embarazadas son atendidas a diario en el Hospital Escuela
Entre seis y siete adolescentes embarazadas se atienden diariamente en la clínica de Embarazo Adolescente del HE.

Más

En la Clínica de Embarazo Adolescente del Hospital Escuela (HE), diariamente se atienden entre seis y siete niñas embarazadas, cifra que ha disminuido desde de los altos picos de la pandemia del COVID-19.

La directora de la clínica, Ana Raquel Gómez, detalló que antes de la pandemia se recibían 12 pacientitas diariamente, y posteriormente llegaban dos, cinco y en los últimos días las cifras se están normalizando.

“Estos números están variando, después de la pandemia bajo la atención antes recibíamos hasta 12. Ahora estamos atendiendo entre seis y siete al día. Vienen unas dos pacientes diariamente y las demás son subsiguientes”, detalló.

Estas son niñas entre 12 y 18 años de edad, pero los embarazos tienen un mayor repunte entre adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y 16 años, y en su mayoría son primerizas.

Gómez, indicó que “la mayoría de estas niñas son del Distrito Central, pero también nos llegan del área urbano marginal, son muy raras que vengan de otro departamento, solo en caso de que su bebé venga con alguna mal formación o que requieran una consulta más especializada”.

Estas madres adolescentes, entre los problemas más frecuentes que presentan están las infecciones del tracto urinario, Rh negativo, algunas infecciones vaginales, al ser tratadas de forma temprana estas enfermedades no dañan el feto.

Según los datos que recopila esta clínica, algunas de estas niñas viven no viven con sus parejas. “Al menos el 60 por ciento de nuestras pacientes están con viviendo con sus parejas en unión libre”.

En esta clínica recibe atención una niña de 13 años, que actualmente tiene una vida marital en unión libre con un joven de 19 años. En algunos casos “niñas están viviendo con niños, próximos a convertirse en padres de un niño”.

“Esta es una clínica especializada en donde ellas reciben toda la asistencia de planificación familiar. Asistida por una licenciada en enfermería que les brinda todos los métodos de planificación familiar de una manera bien precisa”.

“La mayoría les atendemos por su primer embarazo, pero tenemos un caso de una adolescente de 16 años, con su tercer embarazo. Tubo un parto, después un aborto y está embarazada”, señaló Gómez.

Entre el 2020 y el primer semestre de 2022 se han registrado 18 partos en niñas menores de 10 años. Entre el 2016 y 2020 un total de 4 mil 345 niñas a nivel nacional desertaron de la escuela, por un tema de embarazo infantil o adolescente.

Según informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), sobre el Estado de la Población Mundial, la tasa de natalidad de adolescentes en Honduras es de 89 por 1,000 niñas, este es superior al promedio de la región de 61 por 1,000 niñas, y peor aún es el doble del promedio mundial.

Luego en el 2021 se registraron 1 mil 592 partos de menores de 10 a 14 años; entre estos se registraron nueve partos en niñas menores de 10 años; y los partos de adolescentes entre 15 y 19 años fue de 36 mil 625, para un total ese año de 38 mil 217 partos.

Para este año hasta el mes de mayo la Secretaría de Salud (Sesal), contabilizó 4 casos de partos en niñas menores de 10 años, 352 en niñas entre los 10 y 14 años de edad, mientras que entre adolescentes de 15 a 19 años los partos sumaron 8 mil 561.

Entre mayor es la vulnerabilidad de las niñas también es mayor el riesgo, el reporte global UNFPA, establece cómo las disparidades en ingresos, educación y empleo impactan en los derechos sexuales y reproductivos.

En el estudio se advierte que la diferencia es notable, ya que mientras en el 20 por ciento de la población más pobre en Honduras, 31 de cada cien adolescentes se embarazan antes de los 19 años, del otro extremo, en el 20 por ciento más rico, el porcentaje de adolescentes embarazadas baja drásticamente a 9.6 por ciento.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América