Honduras entre países con menor valor agregado a la producción

ZV
/ 21 de noviembre de 2022
/ 06:40 pm
Síguenos
01234
Honduras entre países con menor valor agregado a la producción
Fuente: Cohep.

Más

Honduras aparece este año entre los cuatro países de la región donde bajó la complejidad económica, un indicador global de la Universidad estadounidense Harvard que evalúa a 133 naciones alrededor del mundo.

“Entre mayor complejidad económica tengan los países, más sofisticados y especializados son los procesos de producción y por lo tanto, de mayor valor agregado”, explica el “Boletín Económico” de octubre de la Gerencia de Política Económica de la cúpula empresarial que incluye este indicador en el reporte en mención.

Los países mejor posicionados en el ranking cuentan con capacidades de producción diversificadas y complejas y en general con mejores capacidades de desarrollo económico, agregó.

El ranking evalúa a 133 economías y en la región, Panamá y Costa Rica son los países mejor posicionados en el ranking ubicándose en la posición 40 y 48 respectivamente, muy cercana a economías avanzadas como Canadá (42) y Rusia (51).

Mientras Honduras (95) y Nicaragua (103) se encuentran en las últimas posiciones a nivel de la región, grupo en el cual están países de África Central, Medio Oriente y otros de Latinoamérica cuya característica común es la exportación principalmente de materias primas (café, banano, petróleo, cobre, níquel y demás similares), contrasta el documento.

Para mejorar este indicador, se recomienda a los gobiernos políticas de Estado que permitan diversificar la producción y las exportaciones. Aunque los países se han diversificado en una cantidad suficiente de nuevos productos, es necesario aumentar el volumen para contribuir a un crecimiento sustancial de los ingresos. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América