Norcorea acusa a Guterres de ser “títere de EEUU”

HG
/
21 de noviembre de 2022
/
07:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Norcorea acusa a Guterres de ser “títere de EEUU”

Guterres abrió las reuniones con una sombría descripción de la situación internacional, hablando de un mundo “en peligro y paralizado”, incapaz de actuar ante los graves problemas que lo amenazan.
(LASSERFOTO AP)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — La canciller norcoreana calificó al secretario general de la ONU António Guterres de “títere de Estados Unidos”, al arremeter contra él por sumarse a las condenas encabezadas por Washington luego de que Pyongyang efectuara su prueba más reciente de un misil balístico intercontinental.

Guterres había emitido previamente un comunicado en el que condenó en los términos más enérgicos el lanzamiento del misil el viernes y reiteró su exhortación al gobierno norcoreano a “desistir de inmediato de tomar acciones provocativas adicionales”. Dijo lo anterior después de que Estados Unidos y otras naciones criticaron de manera similar la prueba norcoreana, la cual mostró potencial para alcanzar cualquier punto del territorio continental estadounidense.

“Con frecuencia me parece que Guterres es un miembro de la Casa Blanca o de su Departamento de Estado”, dijo la ministra norcoreana de Exteriores, Choe Son Hui, en un comunicado publicado por la prensa estatal. “Expreso mi firme pesar en torno al hecho de que el secretario general de las Naciones Unidas ha adoptado una actitud muy deplorable, indiferente al objetivo y principios de la Carta de la ONU y su misión verdadera, que es mantener la imparcialidad, objetividad y equidad en todos los asuntos”.

Choe acusó a Guterres de pasar por alto el hecho de que Washington y sus aliados llevaron el tema del lanzamiento norcoreano al Consejo de Seguridad de la ONU. “Esto demuestra claramente que él es un títere de Estados Unidos”, manifestó.

El Consejo de Seguridad programó una reunión de emergencia para el lunes por la mañana en torno al lanzamiento norcoreano a solicitud de Japón. Pero se desconoce si puede imponer nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte debido a que China y Rusia, dos de los integrantes del consejo con capacidad de veto, se han opuesto a medidas previas encabezadas por Estados Unidos y sus aliados este año para endurecer las sanciones contra Pyongyang con respecto a sus ensayos prohibidos de misiles balísticos.

Más de Internacionales
Lo Más Visto