Reducción de pérdidas encabeza los cinco retos del subsector eléctrico

ZV
/
21 de noviembre de 2022
/
12:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reducción de pérdidas encabeza los cinco retos del subsector eléctrico

El panel de “Experiencias de Políticas Energéticas en América Latina”, fue moderado por el directivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable, Samir Siryi.

Expertos hondureños y extranjeros en materia energética coincidieron en que el subsector eléctrico hondureño enfrenta cinco retos por solventar en el corto, mediano y largo plazo en un foro realizado en la capital del país por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

El XV Congreso Industrial “Retos y desafíos para un sistema energético eficiente en Honduras”, contó con la participación de experimentados panelistas de los sectores público y privado del país y de la región.

El desafió principal es la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que en este momento rondan el 38 por ciento, expuso Fernando García, directivo ANDI.

La mayoría de dedos apuntaron en dos direcciones; a la Empresa Energía Honduras (EEH) que en casi seis años no ha podido reducir las pérdidas, pese a más de diez millones de dólares que cobra al mes por este fideicomiso que viene administrando desde el 2016.

Expertos en energía analizaron el contexto, mundial, regional y hondureño en este encuentro que fue organizado por la Asociación Nacional de Industriales.

EL PÁIS CAMBIÓ DE MODELO

Y a la ENEE por la displicencia de las autoridades anteriores y actuales que no dieron celeridad al tema y la tardanza en esta administración por implementar el plan de reducción anunciado a mitad de año, respectivamente.

Los demás retos son inversiones en transmisión, definir el rumbo de la distribución en la era posterior a la EEH, identificación de las estrategias de eficiencia energéticas, y por último, pero quizás tan importante como el primer desafío, es licitación de 450 Megas que presenta un retraso de tres años mientras la demanda vegetativa aumenta cada período.

Bajo la administración de la Presidenta Xiomara Castro, el subsector eléctrico giró en sentido contrario al que venía desde hace una década, pero sin avances cuantitativos ni cualitativos.

Las reformas vigentes desde mediados de mayo de este lado fueron un parte aguas, hicieron a un lado la participación mayoritaria del sector privado en rubros como la generación, ya que este gobierno se propone elevar a 70 por ciento la producción de energía proveniente de plantas estatales.

Este modelo en ciernes tiene algo de similar al costarricense, donde han logrado la independencia energética y el reconocimiento internacional como un país verde, pero después de varias décadas.

Representantes del sector privado remarcaron la necesidad políticas regulatorias que permitan la atracción de inversiones al subsector eléctrico.

LIBRE MERCADO

Sin embargo, los expertos señalan que el modelo tico ya maduró y entra en una fase de retorno. Maritza Hernández vicepresidenta de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) expuso en uno de los paneles, la importancia de las alianzas público-privadas, tan vilipendiadas en Honduras después de los resultados desastrosos de la clausurada Coalianza.

“En Costa Rica hay una palabra clave y es la alianza público privada, no podemos caminar los gobiernos separados de la empresa privada que produce desarrollo”. Comentó que empresa estatal funciona exitosamente en un libre mercado mediante una alianza con el sector privado.

“Compitiendo con empresas privadas de telecomunicaciones; eso nos revela el mito de que si estamos en competencia la empresa privada con la estatal no es eficiente; nuestros países tienen que moverse a la alianza público privada”, enfatizó la experta costarricense. (JB)

En estos años, las pérdidas a cargo de EEH en lugar de bajar, aumentaron según el supervisor del contrato.

Aumentaron 35.8%: MHI
Las pérdidas técnicas y no técnicas interanuales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en agosto de este año se ubicaron en 35.8 por ciento, establece de XXVII informe del supervisor, Manitoba Hidro International (MHI).

El reporte se detalla que “el porcentaje de pérdidas del mes de agosto 2022 (35.08 %) resulta superior al valor porcentual de la Pérdida Remanente Acumulada. (Pérdida Remanente agosto2022 32.76 %)”.

De tal manera, “que la Pérdida Remanente Acumulada continúa sobre el 30 por ciento. “Si se compara el valor de Pérdida Remanente de Agosto2021 ( 31.83 %) con el valor de la Pérdida Remanente a Agosto2022 (32.76 %) resulta que, entre Agosto2021 y Agosto2022 las pérdidas remanentes totales de distribución se han incrementado en 0.93%”, especifica.

De acuerdo al supervisor del Contrato de Reducción de Pérdidas MHI, solo el primer año hubo una disminución de 4.06 por ciento; partir del segundo año y con la aprobación del Comité Técnico se observaron aumentos -0.11 por ciento.

Ya para el tercer período también de ahondaron -3.79 por ciento; cuarto año, valor preliminar fue de -3.19; el quinto año, valor preliminar 4.27 por ciento; y este período, comprendido entre el 01/12/2021 y el 31/08/2022 la pérdidas crecieron – 2.05 por ciento, específica este informe de MHI al que accedió este rotativo.

Más de Económicas
Lo Más Visto