Zopilotes guían en El Lolo, donde tendrán cementerio clandestino

ZV
/ 21 de noviembre de 2022
/ 04:05 am
Síguenos
01234
Zopilotes guían en El Lolo, donde tendrán cementerio clandestino
Periodista de La Tribuna TV iba ser ultimado en ese terrorífico sector aledaño a la capital.

Más

La incesante violencia y criminalidad que generan la guerra entre pandillas en Tegucigalpa y Comayagüela, ahora alcanza a las aldeas periféricas a la capital, sectores que se han convertido en guaridas y botadores de personas o rivales de “maras”.

Uno de estos sectores, es “El Lolo”. Frecuentemente la policía avisa que se encontró el cuerpo sin vida, el cadáver fue abandonado por sujetos con “pinta” de pandilleros que se conducían en un vehículo y luego se dieron a la fuga en esta zona.

Los hechos violentos en aldeas como “Las Casitas”, al noreste capitalino, aldea Villa Vieja, al oriente de Tegucigalpa, y principalmente El Lolo, al norte de la capital es un relato cotidiano en los medios de prensa que ya no asusta a pobladores.

En su mayoría esos hechos violentos en las aldeas y que quedan en total impunidad, suman una nueva característica en su forma de operar por parte de agrupaciones criminales que se esconden en varios barrios y colonias de la capital.

Según investigaciones de inteligencia policial, los miembros de “maras” y pandillas tienen como modus operandi, raptar a personas o rivales y para no “calentar el barrio”, los van a torturar en casas abandonadas que están ubicadas cerca del norte de Comayagüela, específicamente en el sector de “El Lolo”.

“ZOPES” LLEVAN A SITIO DE MUERTES

Los antisociales, principalmente de la pandilla 18 tienen como lugar predilecto esa zona, porque está ubicada cerca colonias calientes”, entre estos Las Pavas, Villa Franca, Villa Cristina, Villa Unión, El Carrizal. Además de que El Lolo sus calles son solitarias, y poca presencia policial, tiene varias salidas para entrar y salir de la capital.

En tal sentido, los “mareros” han llegado a desplazar a familias completas de sus casas, y posteriormente son usados como “casas locas”, para torturar y asesinar personas. Una vez que son ultimadas las víctimas, los pandilleros suben los cadáveres a carros robados y los van a tirar a lugares solitarios como a orillas de la carretera vieja a la zona central.

Posteriormente se fugan de dicho sector y nuevamente se van a refugiar a los barrios que controlan en la ciudad. A los días, los atemorizados pobladores mediante el vuelo de aves de rapiña se dan cuenta que en la zona hay un cuerpo en estado de descomposición, dando rápido aviso a la Policía Nacional.

Los efectivos policiales, asignados al norte de Comayagüela para poder dar con el paradero de la supuesta persona muerte tienen como práctica ubicarlos mediante el sobrevuelo de los “zopes”.

“CERRO DE LA MUERTE” ERA DESTINO DE PERIODISTA

En tal sentido, personas han muerto violentamente en ese terrorífico sector de “El Lolo” y sus alrededores. Uno de esos lugares es popularmente conocido como el “Cerro de la Muerte”. Decenas de personas han tenido como destino final ese promontorio predilecto por miembros de pandillas. Para el caso, hace unos meses supuestos pandilleros de la “Mara 18” quisieron raptar a un periodista por razones desconocidas junto a su padre e irlos a torturar y matar al mencionado lugar.

Se trata de Edwin Josué Andino Canaca (22), quien en horas de la madrugada un grupo de pandilleros pretendió raptarlo de su casa de habitación en la colonia Villa Franca, sector norte y aledaño a El Lolo.

Según las mismas investigaciones policiales, el comunicador que en vida laboraba en el canal televisivo La Tribuna TV, fue obligado a salir de su casa junto a su padre del mismo nombre, para ser raptado y posteriormente iba a ser llevado a El Lolo, donde lo torturarían y finalmente darían muerte, por razones aún no establecidas por la Policía Nacional.

El periodista al darse cuenta que iba a ser raptado, se opuso a sus verdugos los que finalmente le dieron muerte a tiros en una de las calles de la colonia Las Pavas de Comayagüela.

La misma mañana del 10 de octubre, habría perdido la vida el padre del comunicador social. Ambos sucesos presentan los mismos patrones de crimen, los cuerpos fueron encontrados en diferentes sectores de la ciudad.

BÚNKER DE ARMAS DE “MARAS”

Recientemente agentes preventivos y antipandillas saturaron el conflictivo sector, localizando mediante operativos una gran cantidad de vestimenta militar y municiones usados por una peligrosa “clica” de la pandilla 18 que opera en sectores conflictivos de la zona norte de Comayagüela.

Mediante operaciones de alto impacto y en operaciones simultáneas, equipos especiales desde muy tempranas horas de la mañana se apersonaron a un sector de El Lolo.

En la aldea los trabajos de inteligencia e investigación permitieron ubicar un punto de almacenamiento de municiones e indumentaria similar a la de los cuerpos de seguridad del Estado. Supuestamente usada por la “Mara 18”, para cometer una serie de ilícitos, entre robos a mano armada, crímenes como ser muertes múltiples de rivales de dicha pandilla.

De acuerdo a detalles proporcionados por agentes que participaron en la operación, ese lugar donde fue localizada la vestimenta militar “caleteada” está ubicada en una zona montañosa de difícil acceso.

En ese sector los miembros de esa organización criminal mantenían ocultos varios uniformes, cascos, botas y algunos distintivos de los cuerpos de seguridad del Estado, así como municiones de diferentes calibres.

Los investigadores han dado a conocer que todos esos uniformes y municiones eran utilizados por las estructuras de sicariato y extorsión de la pandilla 18, para cometer diferentes hechos violentos en la ciudad, por lo que se investiga la relación de esta indumentaria en varios sucesos registrados en días recientes entre ellos algunos homicidios. (JGZ)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América