AMDC: Anuncia control de vehículos de carga pesada y multas vehiculares

ZV
/
22 de noviembre de 2022
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
AMDC: Anuncia control de vehículos de carga pesada y multas vehiculares

Además, invitaron al Poder Legislativo y Poder Judicial y sector privado para que se sumen a estos esfuerzos para impulsar medidas de alivio vial.

Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), anunciaron ayer que en conjunto con la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), y el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) se encargarán de hacer cumplir las medidas de “Hoy no Circula”.

Mediante conferencia de prensa, dieron a conocer a las instituciones del Ejecutivo y Poder Judicial y la comuna capitalina, que las oficinas de recursos humanos deben ir preparando a partir de hoy los censos correspondientes de permisos de circulación de sus empleados y también instaron a la empresa privada a sumarse a la iniciativa.

Las instituciones tienen que realizar los censos correspondientes, con el objetivo que el primero de diciembre, entre en ejecución el “Hoy no circula”, adaptados a los nuevos horarios, para aminorar los congestionamientos vehiculares, reducir las velocidades de circulación y los tiempos de recorridos y de esa manera consumir menos combustibles.

La medida del hoy no circula, cuenta con el apoyo de la Presidenta, Xiomara Castro, por lo que se coordinan medidas para un ordenamiento y mejor redistribución del tráfico en la capital.

El gerente de Movilidad Urbana, José Miguel Mendoza, expresó que, “a partir del primero de diciembre entrará en vigencia el “Hoy no circula”, aplicable a los empleados públicos, como parte de estos proyectos estamos invitando a la empresa privada, al Poder Judicial, al Legislativo a sumarse a estas acciones”.

“Con la finalidad de poder garantizar una fluides vehicular, estas disposiciones se harán por medio de censos vehiculares de los diferentes empleados públicos, con la finalidad de poder ver y distribuir quienes, circularán y en qué días, estamos estableciendo que, en los días lunes, no circularán aquellos empleados que tengan terminación cero y uno”.

Mendoza amplió que, las mediciones se harán con la implementación de distintivos como stiker, que se colocarán a los vehículos y cuando circulen y no estén autorizados, se procederá al decomiso de la unidad más una sanción al empleado por irrespeto de lo que es una orden procedente del Ejecutivo.

Se busca el reducir progresivamente el congestionamiento vial, especialmente en las horas críticas.

Como estrategia, algunas de las instituciones enviarán a sus empleados en jornadas diferentes, aquellas que provienen del Ejecutivo, las secretarías, ministerios, la AMDC y sus direcciones, gerencias y unidades, tendrán que atender los horarios escalonados.

Mendoza dijo que, “lo anterior, con la finalidad de disminuir la flota vehicular que circula de los empleados públicos, en diferentes horarios, entre ellos de 7:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía, de 10:00 a 3:00 de la tarde y de 1:00 a 6:00 de la tarde”.

Otra parte al menos el 30 por ciento, podrá laborar mediante jornadas de teletrabajo y de igual forma destacan que se toman en cuenta, la equidad de género.

Los vehículos pesados, señalan las autoridades que el Plan de Arbitrios ya señala que solo pueden circular de 7:00 de la noche a 7:00 de la mañana, en el caso que se encuentren circulando dentro de la ciudad fuera de los horarios, recibirán una sanción por falta muy grave ya que son vehículos mayores a 12.5 toneladas, con multa de 6 mil lempiras, más decomiso de unidad.

Se atenderán 20 puntos críticos de tráfico en 35 puntos de conflicto vial, con la participación de la nueva policía municipal de tránsito, agentes de movilidad urbana y la DNVT.

TRANSPORTE

Para el caso del transporte público indican que las bahías no pueden ser utilizadas como estacionamiento, por lo que también buscarán sancionar a las unidades que realicen labores de abordaje y desabordaje de las unidades en los lugares que no son los indicados por la ley.

El alcalde, Jorge Aldana, expresó que, “la medida del hoy no circula nos va a obligar a los funcionarios, a que por lo menos un día a la semana, nosotros tengamos que circular de una manera que no sea en vehículo particular, sino en transporte público”.

“La medida es indefinida, hasta que logremos, otras alternativas para ir reduciendo el tráfico en la capital, es un problema que no lo vamos a resolver, el tema es mejorar la distribución del tráfico en la ciudad para traer mayor fluides”, dijo Aldana.

Por su parte, el director de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), Roger Maradiaga, expresó que, “trabajaremos unidos para llevar esta misión y reducir la aglomeración de vehículos en la capital, hemos dicho que todo vehículo pesado no se va a permitir descargue en horas no indicadas, pueden pasar por la periferia, pero no estacionarse tampoco”. (KS)

Se tomará en cuenta el enfoque de género dándole privilegios a las madres y seleccionadas por el número de hijos y sus edades en la selección del personal.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto