Autoridades rastrean “escuadrones de la muerte” en Olancho

ZV
/
22 de noviembre de 2022
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Autoridades rastrean “escuadrones de la muerte” en Olancho

En Juticalpa, Olancho, varios agentes preventivos y fuerzas élites de la Policía Nacional ejecutan saturaciones y allanamientos durante operativos para arrestar a miembros de agrupaciones delincuenciales.

La supuesta creación de “escuadrones de la muerte” para combatir a grupos delincuenciales y poner orden en distintos departamentos del país ya trascienden en las redes sociales, donde hombres fuertemente armados y con sus rostros cubierto con pasamontañas incitan a la población en general a armarse y poner orden mediante una “limpieza social”.

Con voces de ultratumba, los supuestos exterminadores de “mareros” y delincuentes amenazan e indican que van con “todo” contra los extorsionadores y demás formas de crimen organizado que en los últimos meses han incrementado sus fechorías no solo en las urbes del país, sino que en varios municipios del país.

“Empezamos a hacer nuestra limpieza total, mandamos el comunicado y esto lo mandamos por todas las redes sociales, hemos mandado este último llamado a aquellas personas que no pueden salir después de las 10:00 de la noche en la calle, sino van a fracasar”, explica uno de los presuntos justicieros mediante un video filtrado en plataformas digitales.

Los avisos anónimos de armarse para enfrentar a los delincuentes ya trascienden a nivel nacional.

En Olancho han aumentado los operativos policiales para retomar esas zonas “calientes” y poder contrarrestar la delincuencia y dar mayor calma a la población en general.

LOS LUGARES

“Vamos a mencionar los siguientes lugares en donde tuvimos una reunión con nuestros colegas (exterminadores) a través de Zoom y mencionamos el lugar de Tegucigalpa (Francisco Morazán), San Pedro Sula, La Lima, Puerto Cortés (Cortés); El Progreso, Olanchito (Yoro); Tela, La Ceiba (Atlántida); Sabá, Tocoa, Trujillo (Colón) y Olancho son los lugares en donde tenemos a nuestra gente ya lista para motivar a nuestro escuadrón de la muerte”, amenaza uno de los desconocidos con un pasamontañas en el rostro.

“¡No salgan!, temprano estén reunidos con su familia si no quieren llorar a sus familiares… este es el primero y último llamado”, finaliza la advertencia que formula este supuesto grupo autodenominado “escuadrón de la muerte”.

En algunos videos, hombres con sus rostros tapados con pasamontañas y fuertemente armados con fusiles de asalto incitan a unirse para combatir la delincuencia.

SEGUIMIENTO

Autoridades de la Secretaría de Seguridad, al respecto y sobre las amenazas de creación de “escuadrones de la muerte”, todavía no se pronunciaron en torno a los videos amenazantes que han estado circulando desde hace algunas semanas en las redes sociales.

También en los últimos días y meses en varios municipios de Olancho, trascendieron unos rótulos donde otros desconocidos advierten que terminarán con la delincuencia común que azota esas zonas, ubicadas al oriente del país.

Los mensajes que incitan a la población en general para armarse y enfrentar a presuntos delincuentes ya están en poder de la Policía Nacional.

Al respecto, el subcomandante de la Unidad Departamental Policial 15 (Udep-15), asignada a Juticalpa, Olancho, Harold Espinoza, detalló que ya se está tras la búsqueda de las personas que incitan a la violencia.

Espinoza indicó que “ya le damos seguimientos a estos mensajes que salen redes sociales, y con el Ministerio Publico, más otras unidades de inteligencia policial”.

El jefe policial apuntó que solo en Juticalpa, los efectivos ya se han adentrado a saturar barrios que han sido mencionados en los rótulos, videos y audios digitales, para indagar si hay movimientos de ese tipo y hasta el momento no se ha confirmado la información que ha trascendido anónimamente.

Harold Espinoza (subjefe de la Udep-15): “Seguimos investigando cualquier tipo de denuncias donde personas o grupos armados quieran tomar justicia por sus propias manos”.

“GUERRA” POR DROGAS

El oficial policial confirmó que en algunas zonas denominadas “calientes”, como el barrio Sabanetas, Juticalpa, se ha detectado una “guerra” por la pelea de territorio para la venta de drogas.

“Seguimos investigando cualquier tipo de denuncias donde personas o grupos armados quieran tomar justicia por sus propias manos. Nos compete investigar y no descartamos cualquier información que salga en redes sociales”, precisó.

Espinoza pidió a la población en general hacer sus denuncias, ya que “nosotros estamos anuentes a darles captura a esas personas que incurren en ese tipo de situaciones”. (JGZ)

Las denuncias señalan que los grupos de asociación ilícita ya llegaron con brazos de la extorsión a Olancho.
Equipos policiales han arreciado las operaciones policiales para desarmar a personas que porten armamento sin permiso y verificar su estatus y que se deduzcan responsabilidades.
Las saturaciones y allanamientos han aumentado en varios departamentos del país, incluyendo a Olancho.

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto