Barquero destaca multas por subirle al cartón de huevos

ZV
/ 22 de noviembre de 2022
/ 04:05 am
Síguenos
01234
Barquero destaca multas por subirle al cartón de huevos
El ministro Barquero fue consultado sobre la limitada disponibilidad de huevos en el mercado y sobre los precios al consumidor.

Más

El primero en la Rendición de Cuentas, a través de Canal 8, fue el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, en la que destacó que se multaron 13 empresas por el subidón al cartón de nuevos.

Fue el inicio del primer Foro de Rendición de Cuentas, dirigido al pueblo hondureño. En sus comparecencias los funcionarios tienen como contraparte a representantes de la sociedad civil que preguntan y cuestionan.

Una de las características de estas comparecencias, es que los funcionarios tendrán una contraparte de las organizaciones civiles con la finalidad que puedan cuestionar y preguntar sobre los temas que le interesan al pueblo.

La mandataria pidió a los funcionarios que no solo a ella le rindan cuentas, sino también al pueblo.

En este primer foro fue abordado, entre otros, el tema de la canasta básica y sus problemas relacionados con el acaparamiento, la especulación, las alzas desconsideradas de precios.

En representación de las cuatro organizaciones de consumidores estuvieron Gloria Pérez, presidenta del Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño (Codecoh).

También, Osmayra Paz, presidenta de la Asociación de Protección al Consumidor de Honduras; Benjamín Zepeda, titular de la Asociación Coordinadora de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh) y Doris Oyuela, de la organización Red Masol.

El ministro Barquero fue consultado sobre la limitada disponibilidad de huevos en el mercado y sobre los precios al consumidor.

Barquero informó que pese a las limitaciones de la ley “hemos multado 13 empresas (nueve en Tegucigalpa y cuatro en San Pedro Sula) con multas que van desde uno a cinco salarios mínimo, porque eso es lo que permite la ley en este momento”.

Consumidores y Barquero firmaron un convenio de cooperación mutua mediante el cual harán inspecciones conjuntas para combatir la especulación.

Para “darle más dientes” a esta Ley de Protección al Consumidor se preparará una reforma, cuyo borrador será enviado a la presidenta Castro para su autorización.

DE 93 EVALUADAS, 15 SECRETARÍAS REPORTARON ALTO CRECIMIENTO

De las 93 instituciones evaluadas, 15 secretarías reportaron alto rendimiento, tres tienen nota medio y cuatro resultaron con calificación baja, según el reporte del ministro Marcio Sierra, encargado de este proceso de auto control del gobierno.

El informe fue presentado en rueda de prensa por el funcionario después de entregarlo a la presidenta Xiomara Castro durante el Consejo de Ministros, celebrado el sábado pasado en el municipio de Santa Lucía, a media de hora al oriente de la capital.

La evaluación corresponde al 30 de septiembre del 2022 tomando como base de medición cuatro indicadores: Ejecución del presupuesto, publicación en los portales de transparencias de los gastos institucionales, contrataciones siguiendo los pasos legales y un informe trimestral sobre la lucha contra la corrupción, explicó Marcio Sierra.

Como ejemplo, citó que la Servicio de Administración de Rentas (SAR), tiene como meta principal recaudar este año 130 mil millones de lempiras.

En la medida que cumpla esa meta, se le asignará una nota junto a las otras relacionadas a la transparencia y la anticorrupción.

El funcionario, quien también preside la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), no reveló el nombre de las instituciones con estas calificaciones y aclaró que estos resultados tampoco son decisivos para remover a un funcionario de su cargo, ya que esto es potestad de la presidenta en cualquier momento que lo decida.

Para el 31 de diciembre, anunció un nuevo informe con la nota final para las 93 instituciones evaluadas. Tres entidades más no están en este informe, porque son de reciente creación.

En general, el funcionario calificó con un 70 por ciento el desempeño del gobierno, a pesar del retraso en algunas dependencias por el desorden administrativo dejado por el gobierno anterior.

Especialmente en los trabajos legales al presupuesto amarrado a fideicomisos, que ya han sido destrabados, pero que han impedido las ejecuciones normales, destacó Sierra.

Cree asimismo que los resultados serán mejores al finalizar el año, en la medida que las instituciones vayan aumentando la inversión pública.

Sierra resaltó el alto desempeño de las instituciones de previsión social (IMP, Injupemp, Inprema) y 42 descentralizadas.

En este último grupo, ocho más sacaron un porcentaje medio y 13 bajo.

El funcionario dijo que el sistema ha sido elaborado por economistas, matemáticos y estadísticos y está adscrito directamente a la Presidencia de la República, para que la presidenta pueda ir viendo diariamente el desempeño de sus ministros y hacer las correcciones a tiempo.

CRISIS Y RECESIÓN

Sierra consideró que la situación del país sigue crítica y que el próximo año se espera una recesión mundial de la economía.

Con todo, destacó que el país cerrará el 2022 con un crecimiento del 4.1 por ciento, el más alto de región, y una devaluación de 1.4, uno de los bajos de la zona.

Reconoció que sí la presidenta Castro no hubiese subsidiado los combustibles, la producción agrícola y tomado otras medidas fiscales, la inflación en este momento sería del 13 por ciento.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América