EEUU: ¿Está acabado Donald Trump? no, no lo está, pero el trumpismo si está bien golpeado.

OM
/ 22 de noviembre de 2022
/ 01:01 am
Síguenos
01234
EEUU: ¿Está acabado Donald Trump? no, no lo está, pero el trumpismo si está bien golpeado.
El ex presidente Donald Trump, que aspira regresar a la Casa Blanca.( Foto (EFE / EPA / Chris Kleponis)

Más

Por: Jacobo Goldstein y Alberto García Marrder.

Un mano a mano entre dos periodistas hondureños que conocen muy bien este tema.

AGM: Jacobo: Las elecciones de medio mandato han dejado un congreso donde los demócratas renuevan su mayoría en el Senado y los republicanos recuperan el control de la Cámara de Representantes. Y dejan un gran perdedor: el expresidente Donald Trump, por el estrepitoso fracaso de sus candidatos “patrocinados” por él. Entiendo que está tocado, yo diría hasta humillado.

Pero no acabado. ¿Qué piensas?

JG: En ningún momento he creído que Donald Trump ya esté acabado políticamente. Él tiene demasiados seguidores que lo seguirán apoyando a capa y espada. A ellos no les importa sin son válidas y si tienen mérito los múltiples cargos federales contra él por una serie de delitos graves y también por acusaciones de evasión fiscal de algunas de sus múltiples empresas.

Pero esa desvinculación de parte de sus millones de seguidores hace caso omiso de las investigaciones en contra de su ídolo político y siguen creyendo lo que Trump pasa diciendo, que los cargos en su contra “son puros ataques falsos para dañarlo políticamente”.

AGM: Trump ya ha anunciado oficialmente que se presenta a la reelección en las elecciones del 2024, pero antes tiene que ganar las primarias de su partido republicano. Y es en su propio partido donde están surgiendo voces en su contra y, a la vez, se está haciendo enemigos. Mira lo que dijo sobre el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en una entrevista con Susan B. Glasser, del “New Yorker” y suena más ofensivo en ingles:  “ He is a disloyal son of bitch, schmuck, stupid person and stiff with not personality ” ( “Es un hijo de puta desleal, un gilipollas, una persona estúpida, rígido y sin personalidad”.

AGM: Jacobo: Ya sabemos que es el estilo típico de Trump de ofender con insultos, ¿pero a los líderes de su propio partido, el que necesita para ganar las primarias y las elecciones del 2024? No lo comprendo.

JG- Yo tampoco, pero Trump a cada rato dice cosas como un cañón que dispara en cualquier dirección. Hiera a quien hiera, con el propósito de sentirse que él puede decir lo que le de la santa gana. Creyendo que sus seguidores lo aplaudirán por cualquier cosa que diga, por tonta, ridícula, innecesaria y por mal intencionada que sea, aunque su vocabulario termine haciendo daño.  Es un enorme error insultar, menospreciar y atacar a personas que le pueden ser útiles políticamente. De seguro él está convencido que aunque les duela lo que él les diga, ellos volverán a buscarlo y caer de rodillas para que los perdone, como hemos visto ocurrir en tantas ocasiones.

AGM: Trump quiere regresar a la Casa Blanca sea como sea, es su obsesión. Pero ha perdido ya tres elecciones consecutivas y ha sufrido ya dos “impeachments (acusaciones formales). Está acusado de haber alentado el asalto al congreso el 6 de enero de 2021, de haberse robado documentos secretos de sus cuatro años en la Casa Blanca para, aparentemente, venderlos a potencias extranjeras y de negocios supuestamente ilegales en Nueva York.

¿Cómo es posible con este historial que aspire ahora a volver a ser presidente?

JG: El cree que sus seguidores seguirán creyendo que a él le robaron las elecciones en el 2020 y los tiene convencidos que los graves cargos que le han hecho se deben a una tenebrosa cacería de brujas, o sea que insiste hasta la saciedad en ser inocente y que todos los cargos que le hacen son inventos para dañarlo políticamente. De seguro piensan que él puede ganar su reelección en el 2024.

AGM-Trump ya no puede contar con el apoyo decisivo de su cadena de televisión favorita “Fox News”. Su dueño, el magnate australiano-americano Rupert Murdoch (también del “Wall Street Journal y el “New York Post”) ha puesto fin a esa luna de miel. ¿Qué efecto podría tener este cambio en la próxima campaña electoral de Trump?

JG: El necesita el apoyo de FOX y hará lo imposible por volver a tenerlo. Falta ver que hará Rupert Murdoch, el dueño de esa canal, de importantes periódicos y de otros medios de comunicación que por años han favorecido a Trump y que fueron vitales para que fuese presidente durante de 2017 a 2021.

AGM: Tanto que “Fox News” y hasta el “New York Post” ya no ocultan su favoritismo por Ron DeSantis, el gobernador de Florida, la gran estrella republicana tras su victoriosa renovación de su cargo.

¿Cómo ves las posibilidades de DeSantis como futuro rival de Trump en las primarias y en las elecciones del 2024? Y eso que no ha anunciado aun que se presenta.

JG: El mayor peligro que enfrenta Trump se llama Ron DeSantis, el actual gobernador de Florida, que el 8 de noviembre salió electo para ejercer su cargo por un segundo mandato. Y eso se debe a la victoria que pulverizó a su rival demócrata, Charlie Crist, derrotándole por el enorme margen de un millón y medio de votos. Mientras que una serie de candidatos republicanos fuertemente apoyados por Trump perdieron frente a sus adversarios demócratas, lo cual representó un revés político para el expresidente, que estaba convencido que sus ungidos aspirantes republicanos saldrían ganadores en las urnas. Pero al contarse los votos emitidos, terminaron tragando polvo

AGM: La demócrata Nancy Pelosi ya no va a presidir la Cámara de Representantes. ¿Como ves ahora esa cámara bajo control republicano? ¿De qué manera va afectar la agenda del presidente Joe Biden en sus dos años restantes en la Casa Blanca?

JG: Una vez que en enero tome posesión Kevin MCCarthy, el congresista republicano de California, del importantísimo cargo de “Speaker” de la Cámara de Representantes, seguramente seguirá la mayoría de cosas que quiere Trump, como cancelar inmediatamente el Comité que lleva tiempo investigando pasos tomados por Trump cuando era presidente. Eso incluye parar del todo lo investigado mediante audiencias meticulosas sobre la toma violenta del congreso, el 6 de enero del 2021, 14 días antes que Trump debía entregar el poder a Biden. Otros pasos que McCarthy tomaría sería frenar las investigaciones sobre Trump, exigirle al exvicepresidente, Mike Pence, que, en su otro cargo como presidente del Senado, violara la ley y declarara ganador de las elecciones presidenciales a Donald Trump y no a Joe Biden. También parar las investigaciones sobre llamadas telefónicas de Trump a funcionarios estatales de que ellos cambiaran las cifras de los votos en su estado para que señalaran que Trump había ganado en Georgia, cuando en realidad el que había triunfado legítimamente era Biden, Otro paso que McCarthy tomaría es crear comités que tomen medidas que investiguen a personas que no comulgan con él, tales como investigar al presidente Biden y a su hijo Hunter Biden, por negocios del segundo.  También ponerles trabas a algunos legisladores que Trump considera que le ha sido desleales.

AGM: Esa agenda me parece un ajuste de cuentas vergonzoso. Pero no me sorprende.

JG- Esa ha sido la política de Trump y los republicanos llevan años llevándola a cabo. Pero los demócratas seguirán contando con la mayoría en el Senado, asi que los republicanos no podrán dominar todo el congreso.

 

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América