Garantizan incremento salarial de maestros, reparación y construcción de 100 escuelas

MA
/ 22 de noviembre de 2022
/ 11:22 pm
Síguenos
01234
Garantizan incremento salarial de maestros, reparación y construcción de 100 escuelas
La Comisión de Presupuesto del Congreso del pueblo inició las audiencias públicas con funcionarios de la Secretaría de Educación.

Más

La Comisión de Presupuesto inició las audiencias públicas con funcionarios de la Secretaría de Educación y con representantes de los colegios magisteriales, para tomar decisiones estratégicas para mejorar el pan del saber.

El diputado, Hugo Noé Pino, expresó que la reunión fue fructífera por el intercambio de puntos de vista, comentarios y aportes de la Secretaría de Educación, tanto de lo que han desarrollado como lo que viene de 2023.

Mientras, el ministro de Educación, Daniel Sponda, detalló que en el presupuesto ya se incluye un aumento salarial de mil 500 lempiras, para los maestros a partir de enero.

“Y debo decir que el magisterio ha sido el sector más atropellado en el tema salarial en los doce años de esa ‘larga dictadura’”, justificó.

Agregó que el reajuste salarial para sus colegas docentes, incluye mil 200 lempiras al valor de la hora clase (36 horas clase); 200 lempiras a la calificación académica y L100 por cada quinquenio para un total de 1,500 lempiras.

Desde 2013, el Ministerio de Educación tiene un compromiso con la deuda histórica de los profesores, obligación que los gobiernos anteriores no le pagaron a los docentes, pese a ser ajuste salarial que se ganaron con “el sudor de sus frentes”, dijo.
Sponda adelantó que la meta de la secretaría es reconocer el mérito de los profesores que van a garantizar el derecho a la educación de los niños.

“Por ello, hoy con nuevos brillos podemos informar que vamos a repotenciar la infraestructura escolar, sobre todo porque hay miles de centros educativos a nivel nacional en los 18 departamentos y con el nuevo presupuesto vamos a llegar a más centros educativos para su mejoramiento”, prometió.

También, expuso que otra de las metas de Educación, es construir 100 centros educativos para atender el grado cero donde los padres de familia tengan un lugar, donde sus niños estén seguros y que tengan la estimulación temprana para iniciar su formación.

TECNOLOGÍA

Por su parte, el presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Yuri Hernández, expuso que “Honduras escribe una nueva historia”.

“Porque contrario al pasado, hemos conocido de la viva voz de quienes saben cómo se debe ejecutar un presupuesto y han atendido las sugerencias y críticas que hemos presentado como gremio magisterial y eso lo reconozco porque no recuerdo en años anteriores haber escuchado que han llamado a los dirigentes a conocer de un presupuesto que se va a ejecutar”, resaltó. (JS)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América