Los hondureños repudian la falta de medicamentos

ZV
/ 22 de noviembre de 2022
/ 04:15 am
Síguenos
01234
Los hondureños repudian la falta de medicamentos
Algunos pacientes piensan antes de acercarse a la ventanilla, con miedo a que les digan que “no hay”.

Más

“Esto no puede seguir pasando, aquí venimos los pobres, los que no tenemos como pagar un doctor privado, que no tenemos para comprar medicinas, y venimos aquí y no hay”, condenó Sandra Hernández, tras salir de la farmacia del Hospital Escuela (HE).

Hernández, va cada mes al HE para sacar las medicinas de su madre, son cuatro tipos de medicamentos los que retira, pero desde hace tres meses está comprando al menos dos de estos.

“Solo encontré dos de los cuatro que mi mamá toma, tenemos que comprar dos. Una nos cuesta 400 y otra casi 600 lempiras, somos pobres, presidenta, ministro de Salud, por favor, pongan una solución”, señaló esta hondureña.

El director del HE, Osmín Tovar, indicó que se han planteado al ministro de Salud las necesidades urgentes que tiene el centro asistencial, para dar respuestas positivas a la población.

“En realidad nosotros estamos bien con medicamentos, la licitación de estos términos hace seis semanas, hemos estado recibiendo medicinas y tenemos un 86 por ciento en vitales, y 83 por ciento en generales”, detalló.

Al tiempo que indicó que las partidas que no salieron efectivas en las licitaciones anteriores ya están relanzadas, y se mantiene un presupuesto de 70 millones para medicamentos especiales.

“Por eso hemos tenido la oportunidad de cobrarle a los pacientes cuota recuperada de estos medicamentos, y nos va permitir incluir medicinas oncológicas, biológicos, hemofilia, yo creo que en medicamentos estamos bastante bien”, recalcó Tovar.

Las autoridades del centro asistencial manifestaron que se programan entregas de medicamentos cada dos o tres meses, “están ingresando pequeñas cantidades y tenemos cobertura hasta para agosto del próximo año, no recuerdo cuales, pero sé que son 14 los que hacen falta”.

Pero esta situación es algo que acongoja no solo a los pacientes y familiares en el HE, en el Hospital General San Felipe (HGSF), la situación es la misma y hay quienes aseguran que deben elegir entre comprar comida y medicamentos.

“Venimos con mi papá desde largo, tenía cita y al venir a la farmacia no hay medicinas. No hay, y uno es pobre y gasta para llegar aquí y también tener que comprar los medicamentos”.

“Es necesario que, por favor, piensen en nosotros los pobres. Solo 30 pastillitas nos cuestan más de 400 lempiras. Esto no puede seguir, por favor necesitamos los medicamentos en los hospitales”, lamentó Ilda Varela, mientras sostenía cuatro recetas de las tres que debía comprarle a su padre.

Los pacientes oncológicos también han denunciado que no hay medicamentos en la farmacia. “No hay medicina y uno viene aquí porque es pobre y ahora debe pensar cómo hacer o de lo contrario pues viene lo peor”, indicaron.

Los ciudadanos hacen largas filas para ingresar a la farmacia donde en reiteradas ocasiones la respuesta es “no hay de este medicamento” situación que complica el estado de salud de los pacientes de las diferentes patologías.

América del Carmen García, es paciente del HGSF, tiene una afectación en sus huesos, su médico le indicó un calcio que en las farmacias privadas tiene un precio alto.

“Me recetaron dos clases de medicamentos, pero solo encontré uno. Que va hacer uno, buscar forma de comprarlo, aunque no tenga, hay que hacer sacrificios. Esto es algo que las autoridades deben solucionar, háganlo”, pidió García.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América