Rixi Moncada: Tasa de seguridad debe ser investigada por CICCIH

ZV
/ 22 de noviembre de 2022
/ 04:00 am
Síguenos
01234
Rixi Moncada: Tasa de seguridad debe ser investigada por CICCIH
Rixi Moncada

Más

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, denunció que se compraron cinco millones de dólares (más de 120 millones de lempiras) del fideicomiso de la Tasa de Seguridad, para comprar perros y otros miles para un concierto de Romeo Santos.

La funcionaria consideró también que este fideicomiso, manejado durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, debe ser investigado por la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICCIH), cuya instalación está en preparativos.

“Este fideicomiso era manejado por el comité y ese comité especial, ¿por quién estaba integrado? por el Fonac (Foro Nacional de Convergencia, una instancia del gobierno y la sociedad civil) por el Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada) y por el gobierno”, ahí se decidía qué hacer con este dinero del “Tasón” y además era secreto”, precisó la ministra en un foro televisivo 30-30, del domingo pasado.

“Este fideicomiso, por ejemplo, tiene una compra de 5 millones de dólares en perros que todavía los documentos no se encuentran, este fideicomiso. Tiene miles de lempiras en compra de boletos para ir a conciertos como el que dio Romeo Santos”, dijo.

“Este fideicomiso tiene una cantidad de irregularidades que no se pueden denominar de otra manera, sino que irregularidades constitutivas de delitos de criminalidad organizada”.

La Tasa de Seguridad fue creada durante el gobierno de Juan Orlando Hernández, mediante el Decreto 168-2013, con el objetivo general de contribuir a la reducción de los índices de inseguridad en el país. Sin embargo, dicho fideicomiso fue derogado mediante Decreto 66-2022 publicado el 15 de junio de este año.

La ministra detalló que durante los nueve años que este programa estuvo vigente recaudó más de 355 mil millones de lempiras y ejecutó 130 proyectos adjudicados de “dedo”.

Además, presenta actualmente una deuda de 7,300 millones de lempiras que se terminarán de pagar en el 2029.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América