Seúl: Hija de Kim mostrada la semana pasada es su 2do hijo

HG
/ 22 de noviembre de 2022
/ 08:55 am
Síguenos
01234
Seúl: Hija de Kim mostrada la semana pasada es su 2do hijo

Más

SEÚL, Corea del Sur (AP) — La hija del líder norcoreano Kim Jong Un, que fue vista en público hace poco por primera vez en un recinto de lanzamiento de satélites, es la segunda hija del mandatario, según dijo el martes la agencia surcoreana de espionaje a los parlamentarios. Las fotografías de la semana pasada desataron especulaciones sobre los motivos para mostrar a la joven al resto del mundo.

Corea del Norte dijo el sábado que Kim había presenciado el lanzamiento el día anterior del misil balístico intercontinental más potente del país, el Hwasong-17, con su esposa, Ri Sol Ju, y su “amada hija”. Medios estatales mostraron imágenes de Kim caminando junto a un enorme misil colocado en un vehículo de lanzamiento, de la mano de una niña con abrigo blanco y zapatos rojos, y mirando el despegue del arma desde lejos.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, la principal agencia de espionaje del país, cree que la niña es Ju Ae, la segunda de los hijos de Kim, según indicó la agencia en una sesión informativa a puerta cerrada en un comité del parlamento, explicó Yoo Sang-bum, uno de los legisladores que asistió a la reunión.

Youn Kun-young, que también asistió a la reunión, confirmó los comentarios de Yoo pero declinó dar más detalles.

La hija parecía ser la niña a la que vio el exastro de la NBA Dennis Rodman durante un viaje a Pyongyang en 2013. Después de visitar la capital, Rodman dijo al diario británico Guardian que Kim y él habían pasado “un tiempo relajante junto al mar” con la familia del líder, y que había sostenido en brazos a la bebé de Kim, llamada Ju Ae.

Las imágenes eran la primera confirmación oficial norcoreana sobre su existencia. Los medios norcoreanos no revelaron la edad, el nombre ni otros detalles de la hija de Kim. Medios surcoreanos han especulado con que Kim se casó con Ri en 2009 y que tienen tres hijos, nacidos en 2010, 2013 y 2017, respectivamente.

Kim, de 38 años, es la tercera generación de su familia que gobierna Corea del Norte desde 1948. Heredó el poder a finales de 2011 a la muerte de su padre, Kim Jong Il.

Kim y su padre fueron mencionados por primera vez en comunicados de medios estatales cuando ya eran adultos. Por eso, la revelación de una hija preadolescente fue una sorpresa para los analistas extranjeros.

Algunos expertos dijeron que mostrar a la niña en un recinto de pruebas de misiles mostraba que Kim se sentía reforzado por su creciente arsenal nuclear, la base del poder de su familia. Otros señalaron que si Kim sigue llevándola a actos públicos importantes, podría sugerir que la tiene en mente como posible heredera.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América