Sugieren programa con dos presupuestos ante posible recesión y hambruna

MA
/ 22 de noviembre de 2022
/ 06:10 pm
Síguenos
01234
Sugieren programa con dos presupuestos ante posible recesión y hambruna
El panorama se complicaría en el 2023 ante el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico, el aumento de la inflación y el endurecimiento de las condiciones financieras.

Más

El gobierno debe considerar para el 2023, un programa con dos presupuestos de la República, uno el normal y otro de contingencias en caso que se registre una recesión económica y hambruna pronosticada por diferentes sectores, planteó el economista hondureño Carlos Urbizu Solís.

“Cuando se habla recesión y de hambruna el gobierno debería tener un programa con dos presupuestos, el normal en caso de que no ocurra ninguna situación de gran impacto y otro de contingencias por si llegamos a esa recesión o hambruna de la cual se habla”, expuso la fuente del campo económico.

Urbizu Solís señaló que las condiciones de una recesión posiblemente mundial conllevarían una caída en el Producto Interno Bruto (PIB), menor cantidad de empleo y baja demanda, entre otras repercusiones.
“Están haciendo unas cuentas de gran capitán cuando hablan de un presupuesto de 409 mil millones de lempiras porque están involucrando dos sectores: el gobierno central y las descentralizadas como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Hondutel, entre otras”, refirió.

“Lo que le interesa al pueblo por ahora son los 200 mil millones de lempiras que pretende gastar el gobierno para el próximo año, donde 140 mil millones de lempiras corresponde a impuestos que pagará la población y los 60 mil millones de lempiras restantes son préstamos”.

“El asunto es que no conocemos el contenido del presupuesto, lo hacen bastante difícil y estamos por entrar a ese riesgo bastante grande con una posible hambruna y recesión en el 2023”, concluyó en analista.
Un reciente análisis del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) alertó que a medida se acerca el final del 2022, las posibilidades de una recesión económica global se materializan, debido al deterioro de las perspectivas de crecimiento económico, el aumento de la inflación y el endurecimiento de las condiciones financieras.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI): “el crecimiento mundial se desacelerará de 6.0 por ciento en 2021 a 3.2 por ciento en 2022 y 2.7 por ciento en 2023. Exceptuando la crisis financiera mundial y la fase aguda de la pandemia de COVID-19, este es el perfil de crecimiento más flojo desde 2001”.

El FMI también pronosticó que la inflación mundial aumentará de 4.7 por ciento en 2021 a 8.8 por ciento al cierre de 2022, para luego descender a 6.5 por ciento en 2023 y 4.1 por ciento en 2024.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América