Sugieren unificar medición de precio de canasta de alimentos

ZV
/
22 de noviembre de 2022
/
12:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sugieren unificar medición de precio de canasta de alimentos

La aplicación del costo de la canasta básica es usada principalmente como referencia en la fijación del salario mínimo y para estimar necesidades nacionales de alimentos básicos.

Unificar la encuesta de medición de costo de la canasta básica de alimentos entre una diversidad de valores recomendó la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

Una medición del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) establece que el costo promedio de la canasta básica de alimentos en Tegucigalpa y San Pedro Sula a octubre de 2022 alcanzó 7,467.33, lempiras, un incremento de 95.36 lempiras (1.29%), con relación a septiembre cuando valía 7,371.97 lempiras.

Castillo señaló que esa medición del Cohep se basa en la metodología que usa el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, y solo abarca Tegucigalpa, San Pedro Sula y algunos establecimientos.

Mientras, otro cálculo emitido por la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS), toma la base de precios que levanta el Banco Central de Honduras (BCH) de la encuesta nacional de ingresos del hogar. Con este monitoreo, la canasta tiene un valor de 11,197 lempiras superior en 298 lempiras respecto a su costo en septiembre por el orden de10,899 lempiras.

Liliana Castillo destacó que la metodología de la Secretaría del Trabajo es más acertada porque se fundamenta en una encuesta nacional y visitan varios establecimientos.

La canasta básica de Alimentos es el “Mínimo alimentario conformado por un conjunto de alimentos básicos, en cantidades apropiadas y suficientes para satisfacer por lo menos las necesidades energéticas y proteínicas de la familia u hogar de referencia” de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el país no se cuenta con una investigación que permita determinar el costo de una Canasta Básica de Bienes y Servicios (incluye no alimentos); por lo cual se aplica una metodología internacional para determinar el gasto en no alimentos y poder determinar el costo total de las necesidades básicas.

Para tal fin se emplean el “Coeficiente de Engel”, o el inverso del coeficiente de Engel que se denomina “Multiplicador o Coeficiente de Orchansky”; coeficientes utilizados para el cálculo de la Canasta de Bienes y Servicios.

Más de Económicas
Lo Más Visto