Alto costo del huevo y pollo también agobia a europeos

ZV
/ 23 de noviembre de 2022
/ 09:00 pm
Síguenos
01234
Alto costo del huevo y pollo también agobia a europeos
La inflación de la zona euro es demasiado alta tras haber alcanzado los dobles dígitos en octubre por primera vez desde la puesta en marcha de la Unión Monetaria.

Más

El encarecimiento de alimentos básicos como el pollo, la leche, los huevos, las verduras o el arroz supera ya el 20% en el conjunto de la eurozona, empujando cada vez con más fuerza una inflación que la crisis energética ha llevado a niveles sin precedentes en los países de la moneda común.

Eurostat confirmó recientemente que la inflación de la zona euro se situó en octubre en el 10.6% en comparación con el mismo mes del año anterior y, aunque los costes energéticos siguen siendo el principal factor como consecuencia de la guerra rusa en Ucrania, el aumento de los precios afecta cada vez con más fuerza a un mayor número de productos de la cesta de la compra.

El capítulo de alimentos, alcohol y tabaco acumula varios incrementos mensuales pequeños, pero constantes en su contribución de la inflación y el mes pasado ya fue el responsable de un 26% de la misma. En octubre de 2021, este apartado representaba apenas un 10.5% del alza (la inflación fue entonces del 4.1%).

Dentro de la categoría de alimentos – su tasa interanual se sitúa en el 15.9% – destacan un grupo de productos básicos cuyo aumento se ha disparado en el último año por encima del 20%. En él se encuentran la leche entera fresca (24.5%), la pasta (22.5%), el pollo (21%), los huevos (20.7%), el arroz (20.4%), el queso (20.1%) o las verduras (20%).

Por debajo de ese listón, pero con alzas que superan de lejos los dos dígitos, el precio de la carne en general ha aumentado un 14.6% desde octubre del año pasado, impulsado (además de por el encarecimiento del pollo), por la carne de cerdo (14.8%) y de vacuno (13.7%).

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América