Ampliación de cobertura eléctrica incluye a centros de salud y educativos

ZV
/ 23 de noviembre de 2022
/ 06:00 pm
Síguenos
01234
Ampliación de cobertura eléctrica incluye a centros de salud y educativos
Las instituciones involucradas en este proyecto darán los primeros pasos identificando recursos para dotar de energía a centros de salud y educativos en el interior del país.

Más

Las secretarías de Energía, Salud y Educación trabajan en un proyecto orientado a conectar a la red, a centros escolares y de atención sanitaria mediante la ampliación de cobertura eléctrica.

El “Plan de Acceso Universal a la Electricidad en Centros Educativos y Establecimientos de Salud” es liderado por la Dirección General de Electricidad y Mercados de la Secretaría de Energía (SEN).

En la presentación de la hora de ruta, participación el ministro de Salud, José Manuel Matheu, funcionarios de la SEN y representantes de la Secretaría de Educación, del Instituto Nacional de Estadística, INE, Secretaría de Ciencia y Tecnología y miembros del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

Este plan tiene como objetivo fortalecer el acceso y calidad de servicios educativos y de salud mediante la operativización de un plan universal de electricidad de mínimo costo, enmarcado en el Plan de Refundación de Honduras, de la Presidenta Xiomara Castro, se dijo durante el lanzamiento en la oficinas de la SEN.

“Hay 189 centros que no tienen electrificación, pero aquí tenemos una respuesta y buscaremos el dinero en nuestro propio presupuesto, no podemos tener centros de salud que no tengan electricidad”, expresó Matheu.

Son establecimientos de salud en el interior del país donde no se puede salvarle la vida a personas que dependen de un equipo que necesita electricidad para su funcionamiento, lamentó.

También es necesario que la energía se abarate para aquellos centros de atención sanitaria que ya cuentan con electricidad, porque las facturas están saliendo altas, dijo. El plan cuenta con el apoyo del personal técnico de la estatal eléctrica y Salud y Educación entrarán de lleno a este ambicioso proyecto.

“Vamos a buscar fondos de donde sea, porque esto es una prioridad y tiene que ser este mismo 2023. Esto es un trabajo para el pueblo, no venimos a robar”, sostuvo el titular de Salud.

El éxito del proyecto descansará en un equipo interinstitucional que permitirá un amplio alcance, manifestó aparte, el subsecretario de la SEN, Tomás Rodríguez. “También vamos a incorporar a la Secretaría de MiAmbiente, Ciencia y Tecnología”.

El INE juega un rol importante con data puntual sobre la falta de cobertura eléctrica en el país, comentó Rodríguez. “Ponemos nuestro conocimiento al servicio de las instituciones que lo necesiten”, puntualizó el funcionario de Energía. (JB)

DATOS
Alrededor de 189 centros de salud no cuentan con energía eléctrica y en Educación existe un 4 por ciento de escuelas y colegios de tierra adentro que tampoco están conectados a la red. Uno de los inconvenientes es lo inaccesible de algunos poblados donde se encuentran estos centros de salud y educación donde se dificulta llevar la red interconectada, pero expertos recomiendan proveer energía en estos lugares con paneles solares, entre otras tecnologías que vendrían a favorecer a los habitantes de estas zonas aisladas.

Tags:Fosdeh
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América