Auto de formal procesamiento por delito contra el medio ambiente

HG
/ 23 de noviembre de 2022
/ 02:45 pm
Síguenos
01234
Auto de formal procesamiento por delito contra el medio ambiente

Más

Durante el desarrollo de la Operación Némesis XI, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) obtiene auto de formal procesamiento por la explotación ilegal de recursos naturales agravado contra José Macedo Villalta, luego de que el pasado 14 de noviembre en la aldea Limones de Juticalpa, Olancho, transportaba madera en una rastra sin la respectiva documentación.

Por otro lado, se hicieron varias inspecciones por denuncias que se presentaron ante la FEMA, una de ellas fue evacuada en Santa Ana, Francisco Morazán en el sitio denominado Nueva Arcadia sobre una planta de tratamiento que no cumple los requisitos que indica la norma internacional en cuanto al tema de desechos sólidos. Se hicieron otras inspecciones en Juticalpa, Olancho, específicamente en lugares aledaños a la ciudad.

Asimismo, se presentaron varios requerimientos fiscales, uno de ellos contra Luis Antonio Sabillón Muñoz por suponerle responsable de la comisión del delito de urbanización ilegal por hechos suscitados en el Lago de Yojoa, luego de que se realizará inspección por parte de la Sección Técnica Ambiental de la FEMA.

En este sentido, se conoció la denuncia en la que se indicaba que en el del Lago de Yojoa se había instalado un negocio de comida y bebidas alcohólicas construido en el sitio denominado la Isla de Las Nutrias, cuando se pidió la documentación de soporte para la realización de tales obras los propietarios no presentaron el respectivo soporte.

En otro orden de ideas, contra Juan Carlos González y Emir Rivera Lizardo se presentó requerimiento fiscal por suponerle haber cometido el delito de explotación ilegal de recursos naturales en perjuicio del ecosistema del Estado de Honduras.

También, luego de la invitación de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SERNA), uno de los agentes de tribunales de la FEMA se capacitó en torno al tema de “Uso Adecuado de Desechos Residuales”, así como a personal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (A.M.D.C.) y de la Unidad de Gestión Ambiental, entre otros.

Igualmente, se compartió aprendizaje en torno al tema de socialización de las reformas al Reglamento General sobre el Uso de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América