Cada año, hondureños pagan L18 mil millones en “impuesto de guerra”

MA
/
23 de noviembre de 2022
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cada año, hondureños pagan L18 mil millones en “impuesto de guerra”

Según el informe de ASJ, en el Triángulo Norte de CA, Honduras cuenta con el mayor porcentaje de comisión del delito de extorsión.

El 99 por ciento de los hondureños víctimas de la extorsión no se atreve a interponer una denuncia formal, según revela un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), que a su vez estima que cada año los hondureños pagan más de 18,000 millones de lempiras a quienes cometen dicho delito.

En el estudio “Impuesto de guerra: el fenómeno de la extorsión y la respuesta estatal en Honduras”, la organización detalla que alrededor de 206,000 hogares hondureños han sido víctimas de extorsión en 2022.

Los datos fueron obtenidos a través de solicitudes de información remitidas al Poder Judicial, Secretaría de Seguridad, Ministerio Público, Instituto Nacional Penitenciario (INP) y la Comisión Nacional de Banca y Seguro (CNBS). También se consultó expedientes judiciales, comprendidos entre noviembre del 2021 y abril del 2022, evaluando principalmente la gestión del gobierno anterior y de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP).

CRIMEN ORGANIZADO

El documento indica que 847,154 niños, niñas, jóvenes y adultos han sido impactados por la extorsión en Honduras durante este año, sin embargo, este número podría ser aún más alto debido a nuevas tendencias en el delito.

De acuerdo al informe, el 96 por ciento de los imputados tenía una supuesta afiliación con estructuras del crimen organizado, también se registraron casos de exempleados públicos, imitadores y personas confabuladas u obligadas a involucrarse en el proceso de extorsión.

Con respecto al monto pagado en extorsiones, se estiman alrededor de 18,000 millones de lempiras al año, un aproximado de 87,427 por víctima.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto