CMH no descarta protestas por la falta de pagos a sus agremiados

ZV
/ 23 de noviembre de 2022
/ 08:20 pm
Síguenos
01234
CMH no descarta protestas por la falta de pagos a sus agremiados
El gremio médico no descarta protestas en los próximos días por la falta de pagos a los galenos en varios puntos del país.

Más

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, no descartó protestas para los próximos días ante la falta de pago a los galenos, ellos están pidiendo que se les respeten sus derechos y los de los pacientes.

Señaló que las autoridades sanitarias le adeudan a todo el gremio, y que esto mantiene a muchas familias en una crisis económica y calamidad, ya que, en algunos casos de lesa deuda, siete, ocho, nueve y hasta más meses de salarios.

“Los médicos están exigiendo el pago atrasado hasta de cinco meses, se había dado un compás de espera, pero ya ha pasado el tiempo y no hay respuestas”, lamentó.

Agregó que no quiere ni imaginar todo un año 2023 de fuego, sacrificio para el gremio médico y de la población sin medicamentos e insumos, advirtió que ya están cansados de la situación que se vive en los hospitales.

Tras varias semanas este gremio reclama la falta de salarios atrasados de varios meses, situación que se repite en varios puntos del país, donde se realizan tomas de establecimientos de salud y vías de comunicación.

Ellos denuncian que “los hospitales siguen sin ser abastecidos de medicamentos, una realidad que ignora la Secretaría de Salud”, según ellos.

“SUELDOS DE MÉDICOS ESTÁN AL DÍA”

Los sueldos de los médicos están al día, aseguró el ministro de Salud, José Manuel Matheu, quien señaló de “absurdo y ridículo” el anuncio de posibles asambleas informativas por parte del gremio.

“Me parece absurdo y ridículo porque ellos tienen fecha donde se les iba a hacer los pagos. Los salarios de los médicos están al día, si a alguien le hace falta no es necesario ir a asambleas “, indicó Matheu.

Aseguró que las asambleas informativas por parte de los médicos, es una irresponsabilidad y ganas de levantar el perfil. “Si algún pago no se ha realizado es porque está en trámite, pero el pago se hará antes del 15 de diciembre como corresponde”.

Recordó que en el pasado los salarios atrasados se tardaban hasta tres años, “lo sé porque yo soy médico y ejercía, Como autoridad se está siendo responsable, los últimos trámites ya están en la Secretaría de Finanzas”, recalcó.

Tags:CMH
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América