Con nuevo presupuesto: Objetivo de la SAG será eliminar extrema pobreza en el 2023

RP
/ 23 de noviembre de 2022
/ 03:30 pm
Síguenos
01234
Con nuevo presupuesto: Objetivo de la SAG será eliminar extrema pobreza en el 2023

Más

En audiencia Pública del Presupuesto General 2023, comparecieron ante la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional (CN), la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo Torres, acompañada por su equipo técnico de trabajo de las diferentes dependencias de la institución,

Las dependencias como la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA); el Servicio de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA); la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA); y el Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (PRONADERS), estuvieron representadas por los directores, de igual acompañaron a la ministra el subsecretario de Agricultura, Roy Lazo y el subsecretario de Ganadería, Ángel Acosta, entre otros.

Según cifras de la SAG, el presupuesto aprobado por el CN, para el próximo año, está proyectado en L 6,589 millones de lempiras, de los cuales, L 3,222 millones representan el 49 por ciento de transferencias hacia instituciones públicas como Banadesa, con L 2,000 millones y privadas del sector con otros porcentajes.

Sin embargo, de la cifra general mencionada, el 3 por ciento que corresponden a L 205 millones está destinado para la parte administrativa y operativa de las oficinas centrales de la SAG.

El 28% de esta cifra general, que son unos L 1,800 millones, corresponde a los diferentes programas y proyectos que ejecuta la SAG. Otros L 1,300 millones corresponden a los diferentes beneficios que el gobierno de la presidenta Xiomara implementa, como es el Bono Tecnológico Productivo, (BTP), el Bono Cafetalero y como un Programa innovador, el Bono Ganadero de Capacitación y Asistencia Técnica. Todos con el fin de impulsar al sector agrícola a través de los pequeños productores del país.

“El presupuesto de esta secretaría para el año fiscal 2023 está enfocado en cumplir con cuatro pilares, que son; gestión del conocimiento, institucionalidad y gobernanza, financiamiento inclusivo y dinamización de la comercialización y mercado”, argumentó Suazo.

Suazo Torres, amplió, “con este presupuesto se pretende contribuir a la seguridad alimentaria de los hondureños, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando por la soberanía alimentaria y ponerle fin a la extrema pobreza en el país”.

Ejecución presupuestaria 2022

La titular de la SAG, Laura Elena Suazo Torres, informó que la institución proyecta llegar a un 95 por ciento, en ejecución del presupuesto de 2022, “la parte administrativa de la institución, aceleró la ejecución de lo que es el gasto público, pese a que se tuvo que activar proyectos que habían estado parados por más de 33 meses y por medio de auditorías, se logró una ejecución rápida, con esto “en proyectos nosotros logramos subir de un 11 por ciento a un 15 por ciento”.

En el presente año 2022, la SAG, recibió L 194 millones, de los cuales se han ejecutado L 173 millones, en ejecución del presupuesto de la SAG, central y regionales, En el caso de DICTA, que recibió L 83 millones y tiene en ejecución prácticamente un 100 por ciento y SENASA recibió L 210 millones con una proyección de ejecución de un 95 % por ciento y Pronaders recibió, L 181 millones con un 94 por ciento.

Política agroalimentaria

En su participación, la ministra Laura Suazo explicó que la SAG, destacó que se está frente a la aprobación de la nueva Política de Estado para el Sector Agroalimentario 2022-2042, (PESAH), cumpliendo con la ejecución de este año y el siguiente, siempre priorizando el sector agrícola.

“El mandato de la presidenta Xiomara Castro se resume en lograr seguridad alimentaria, mediante el fortalecimiento de la producción y lograr mantener una reserva estratégica; de igual forma soberanía alimentaria y el reto más grande es la transformación/industrialización y lograr un mayor comercio nacional consumiendo lo nuestro y transcender al mercado internacional”, amplió Suazo.

Para lograr cumplir con el mandato de la presidenta Xiomara Castro, la ministra Laura Suazo informó “estamos por concluir la Política de Estado para el Sector Agroalimentario de Honduras 2022-2042, y en términos de 1 a 2 semanas estaremos entregándola previo a una revisión por la Secretaría de planificación y políticas, para luego ser entregado a la presidenta para su análisis”.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América