El Salvador presenta al Congreso una ley para emisión de bonos bitcóin

MA
/ 23 de noviembre de 2022
/ 08:30 am
Síguenos
01234
El Salvador presenta al Congreso una ley para emisión de bonos bitcóin

Más

San Salvador.- El Gobierno de El Salvador presentó una ley a la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, para la emisión de bonos vinculados al bitcóin, según informó la noche de este martes a EFE un portavoz de la Presidencia.

De acuerdo con el documento, proporcionado a EFE, la iniciativa de ley fue recibida por el Congreso el pasado 17 de noviembre y se denomina “Ley de Emisión de Activos Digitales”, que tiene como objetivo “establecer el marco legal que otorgue certeza jurídica a las operaciones de transferencia a cualquier título de activos digitales que se utilicen en las emisiones de ofertas públicas realizadas en El Salvador”.

La normativa también establece la creación de la Agencia Administradora de Fondos Bitcóin, como “una institución de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, con autonomía económica, financiera y administrativas para el ejercicio de atribuciones y deberes que estipule la ley y en el resto de la legislación común aplicable”.

Dicha Agencia se relacionará con el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y será la encargada de “la inversión, resguardo e inversión de los fondos provenientes de las ofertas públicas que de activos digitales que realice el Estado de El Salvador y sus instituciones autónomas y los rendimientos provenientes de dichas ofertas públicas”.

De acuerdo con la revista Bitcóin (bitcoinmagazine.com), con la ley se está “allanando el camino para la emisión de bonos respaldados por bitcóin”.

El Gobierno de El Salvador supuestamente ha comprado 2.381 bitcoins por más de 100 millones de dólares, cuyo valor se ha reducido por las caídas que ha tenido la criptomoneda.

Bukele anunció recientemente que su Gobierno comprará un bitcóin cada día.

El anunció se dio después de que el Congreso tuvo que aprobar la búsqueda de recursos por más de 436,25 millones de dólares, en bonos o préstamos, para finalizar 2022.

La adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, que se convirtió en la principal apuesta económica de Bukele, cumplió un año en septiembre sin que se hayan materializado la mayoría de expectativas generadas y con denuncias de opacidad.

Con la aprobación y entrada en vigencia de la Ley Bitcóin, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en tenerlo como moneda y en una especie de laboratorio de los criptoactivos.

Las apuestas del Ejecutivo de Bukele, que no presentó ningún plan oficial o política pública, se enmarcaron en la adopción masiva del bitcóin, la obtención de ganancias con la compra de la criptomoneda con fondos estatales, la atracción de inversión y un ahorro millonario de comisiones para la remesas. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América