En dos ciudades se concentrará recuperación de pérdidas: ENEE

MA
/ 23 de noviembre de 2022
/ 02:49 am
Síguenos
01234
En dos ciudades se concentrará recuperación de pérdidas: ENEE
Antes que finalice este año, la gerencia de la ENEE promete empezar a reducir las pérdidas mediante este plan antihurto de energía.

Más

La próxima semana iniciará el plan de reducción de pérdidas en dos ciudades que concentran el grueso del robo de energía, volvieron a anunciar ayer las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Este plan fue lanzado el 5 de julio de este año por la estatal eléctrica en presencia de los miembros de la Junta Directiva de la ENEE en la capital del país, con la participación de Finanzas y MiAmbiente, entre otras entidades públicas.

“El programa va a entrar a operación total; nos vamos a concentrar en dos lugares masivamente, en San Pedro Sula y Tegucigalpa. Francisco Morazán y Cortés que son los departamentos que presentan las mayores pérdidas”, manifestó el gerente provisional de la ENEE, Erick Tejada.

“Eso va a ser la otra semana, iniciamos los operativos totales, esperamos reducir las pérdidas entre 4 y 8 por ciento en 12 meses”, puntualizó. Para empezar, dijo, que tienen disponibles alrededor de 130 cuadrillas.

“La idea es ir escalando y llevarlo a más de 500 cuadrillas y con esto atacar masivamente el problema de las pérdidas”, reiteró. En XXVII informe del supervisor Manitoba Hidro Internacional (MHI) en agosto pasado con cifras hasta junio de este año, arrojó un nivel de pérdidas técnicas y no técnicas de 35.8 por ciento.

La cantidad de energía que está dejando de cobrar la ENEE es mayor al 2016 cuando empezó la Empresa Energía Honduras (EEH) a reducir las pérdidas técnicas y por robo bajo un contrato amparado en las desaparecidas alianzas público-privadas.

De acuerdo a entidades ligadas al subsector eléctrico, este es el principal problema que enfrenta la ENEE, porque cada punto representa alrededor de 16 millones de dólares al año que pierde ahondando más la crisis financiera que la han convertido en “un agujero fiscal”.

Para ejecutar este plan, el gobierno cuenta con un préstamo de 250 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pero los desembolsos estarían condicionados a los resultados que se vayan dando en la reducción de este 35.8 por ciento de pérdidas. (JB)


TIPOLOGÍAS Y CAUSALES

Las pérdidas de energía se dividen en pérdidas técnicas y en pérdidas no técnicas. Las pérdidas técnicas a su vez pueden dividirse en fijas y variables, siendo las pérdidas técnicas fijas las referidas a la magnetización y establecimiento del campo eléctrico necesario para iniciar la generación o el trasiego de la corriente eléctrica. Por su parte, las pérdidas técnicas variables son aquellas asociadas a aspectos ambientales como temperatura, velocidad de viento, etc., cantidad de energía trasegada, sobrecargas, fallas, etc. Las pérdidas no técnicas por lo general se asocian a cinco posibles causas:

  • Energía eléctrica no contabilizada o no facturada
  • Problemas de gestión en la medición, equipos de medición deficiente o inexactos
  • Fraude que se relaciona a la intervención o modificación de los equipos de medición y acometida eléctrica con el objetivo de reducir la facturación mensual por parte del cliente
  • Robo o uso de la energía eléctrica mediante conexiones informales o ilegales, no medidas ni registradas.

Fuente: Comisión de Integración Energética Regional


 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América