“Estamos recuperando el papel rector de la Sesal”

MA
/ 23 de noviembre de 2022
/ 01:55 am
Síguenos
01234
“Estamos recuperando el papel rector de la Sesal”
El titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, informó que están recuperando el papel recto de la institución.

Más

El titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, informó que están recuperando el papel recto de la institución que había sido secuestrada por personas e instituciones ajenas al sistema sanitario nacional.

“Encontramos una secretaría bastante debilitada, donde se desarmaron las estructuras, donde no había programas. Hemos tenido que ir recuperando el rol rector de la Sesal”, detalló Matheu.

Al tiempo que lamentó que en la administración pasada las decisiones no se tomaban por las autoridades de la Sesal, y eran otras instituciones y personas quienes informaban sobre las decisiones en un órgano tan importante en el país.

“Ahora estamos recuperando un papel que constitucionalmente le corresponde a la Sesal, y parece que eso molesta. Nos ha tocado ir a sanear cosas dentro de la administración que no nos parecían correctas”, detalló.

Indicó que les tocó otorgar nueve mil acuerdos a personas que trabajan en el sistema sanitario, “acuerdos que nosotros no pedimos y que dentro de esos había personas que no lo merecían, simplemente los dejaron amarrados por política”.

Lamentó que en las comunidades de tierra adentro, se quedó personal de primera línea sin sus nombramientos y estos sí merecían una oportunidad, pero fueron desplazados por otros.

Las autoridades trabajan en el mejoramiento de equipo para los hospitales, entre ellas la habilitación de la sala de medicina nuclear para tratamientos oncológicos en el Hospital San Felipe.

Señaló que algunas personas lograron un nombramiento en diciembre del 2021 e iniciaron a trabajar en enero, situación ante la que ellos no pudieron hacer nada, ya que ellos fueron beneficiados por un PCM aprobado en el Congreso.

Pero recalcó que este gobierno le apostó a la salud, y se espera que para el próximo año se tenga un 8.2 por ciento más de presupuesto, “y les ha apostado a sueños locos de hacer siete hospitales”.

El ministro manifestó que se está mejorando la red de salud, pese a que hay quienes se empeñan en negarlo. Y que el próximo año se iniciarán a ver de forma notable estos cambios.

Mientras algunos dirigentes del sector señalan que el sistema sanitario ha tenido un abandono desde hace varias décadas, en donde se han visto centros de salud y hospitales cayéndose a pedazos y sin el recurso humano necesario.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), Josué Orellana, señaló que les alegra saber que parte del presupuesto que se aprobara en el Congreso Nacional va encaminado a mejorar las condiciones de los establecimientos de salud.

“No solo la parte asistencial es importante, también la parte física. Sabemos que en este fuerzo que ya se está haciendo se ha venido a mejorar el sistema de salud y a partir del próximo año, nosotros aspiramos a ver resultados positivos”, resaltó Orellana.

El próximo año se realizará la construcción de 100 centros de estabilización de emergencia en el primer nivel de atención.

Mas de 1,200 centros de salud a nivel nacional estaban siendo atendidos por una sola enfermera, en lugares postergados del país.

“Hay que valorar el esfuerzo que la Presidenta de la República esta haciendo, pero hay gente que quisiera que fracasara el sistema de salud. Como que, si solo afectara a la Presidenta, al ministro, y si el sistema de salud fracasa o sigue como ha estado hasta ahora, aquí todos los hondureños vamos a perder”, lamentó Orellana.

El ministro ha señalado que el próximo año a través de la fundación CEPUDO, se harán la construcción de 100 centros de estabilización de emergencia en el primer nivel de atención.

Asimismo se trabaja en el tema de atención a los pacientes renales, pagando 80 millones de lempiras mensuales a la empresa que presta el servicio de diálisis y manteniendo los insumos que se necesitan en los hospitales para quienes padecen esta enfermedad.

Estos establecimientos de salud serían atendidos por estudiantes de medicina que necesiten realizar su servicio social, y también por los médicos que realizan su especialidad que se aumentaría a cuatro años, para que el último sea de atención en estos espacios médicos.

Se espera que el próximo año 12 proyectos de gran importancia sean inaugurados, así como la construcción de los siete hospitales, mismos que serán supervisados por organismos internacionales.

La Sesal paga 80 millones de lempiras mensuales a la empresa de diálisis, y se trabaja para dar un mejor servicio.

DATOS
1. La Sesal cuenta a nivel nacional con reactivos en sus laboratorios de microbiología para detección de COVID-19 y otras enfermedades.
2. El sistema de salud pública tiene un abastecimiento de al menos 69 por ciento de medicamentos.
3. Se está realizando la segunda compra directa de 188 productos, mientras se llena la licitación de próximo año.
4. Implementan un control de inventarios y logística en los hospitales regionales.
5. Se trasladarán 100 millones de lempiras para finalizar la obra física del nuevo hospital de Roatán.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América