Fiscalía de Derechos Humanos realiza inspecciones en cárceles, Centros de Salud y postas policiales

HG
/ 23 de noviembre de 2022
/ 12:15 pm
Síguenos
01234
Fiscalía de Derechos Humanos realiza inspecciones en cárceles, Centros de Salud y postas policiales

Más

Inspecciones en Centros de Salud, postas policiales y cárceles del departamento de Francisco Morazán, ejecuta personal de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos durante la operación “Némesis” XI.

Por tal razón se informa que se realizó inspección en el centro de internamiento de menores “Nuevo Jalteva”, en este centro los fiscales encontraron todo en orden y se tomaron dos declaraciones a los internos para corroborar que no se les violenten sus derechos.

Los fiscales de derechos humanos se trasladaron al municipio de Reitoca, los agentes de tribunales investigaron porqué estaba cerrada la posta policial a lo que el tesorero de la alcaldía municipal manifestó que los agentes abandonaron las instalaciones por las pésimas condiciones de la infraestructura de la posta, en la cual ya están trabajando en la instalación de agua potable y las aguas negras.

Del mismo modo se visitó la posta policial de Curaren la que cuenta con dos celdas una de bodega y la de detenidos no tiene luz eléctrica, la jefatura policial de Tablones cuenta con solo una celda sin luminosidad no cuenta con patrulla y solamente laboran de uno a tres agentes policiales.

Por otra parte, los agentes de tribunales de la FEDH realizaron inspecciones nocturnas en la Unidad Metropolitana de Prevención número 1 más conocida como Core 7, la Posta del Distrito Policial 1-8 del barrio Belén, el Distrito Policial 3-2 del barrio Las Brisas y la Posta del Distrito Policial 1-2 ubicada en el Manchén en donde se revisó el libro de novedades y de detenidos.

También los fiscales visitaron el Centro de Salud Alonzo Suazo, el Centro de Salud de la colonia San Francisco en Comayagüela, el Centro de Salud de la colonia El Carrizal, asimismo el de la Colonia “3 de mayo”, en los cuales se verificó la atención a los pacientes y si están abastecidas las farmacias.

El primer batallón de infantería en Tegucigalpa también fue inspeccionado por la FEDH en donde el Teniente, López M, informó que se encuentran 25 personas detenidas, se inspeccionó todas las áreas y los privados de manera general manifestaron que les violentan el derecho a las visitas.

Otro equipo de la FEDH que se trasladó al municipio de El Porvenir, Francisco Morazán tomó declaración a un privado de libertad de la cárcel de Siria que fue víctima de un abuso de autoridad, en la inspección también se constató la extrema insalubridad en los baños para el público atentando contra la salud por lo se increpó al Director del presidio para que solucionara esa situación.

Continuando con la vigilancia del respeto del derecho a la salud, los fiscales del Ministerio Público visitaron el Hospital del Tórax y el Asilo de Ancianos del Hospital San Felipe en donde se verificó que el equipo médico que utilizan esté en óptimas condiciones en ambos centros.

En el Centro de Salud de  la aldea de Támara se tomó nota de la cantidad de médicos y enfermeras que atienden, así mismo se comprobó que la farmacia de este centro asistencial está abastecida en un 80 por ciento y brinda atención médica a pacientes de 11 comunidades.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América