Inflación prioridad uno para la OCDE

MA
/ 23 de noviembre de 2022
/ 02:11 am
Síguenos
01234
Inflación prioridad uno para la OCDE
La OCDE calcula que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) mundial se va a ralentizar seriamente, al pasar del 3.1% este año al 2.2% el año próximo.

Más

La OCDE ha recortado más aún que hace dos meses sus previsiones económicas para el año próximo, sobre todo en Europa, por el impacto de la crisis energética agravada por la invasión rusa de Ucrania, y considera que la prioridad número uno de gobiernos y bancos centrales debe ser la inflación.

En su informe de Perspectivas publicado ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) mundial se va a ralentizar seriamente, al pasar del 3.1% este año al 2.2% el año próximo.

Además, la recuperación de la que se califica como “la mayor crisis energética desde los años 1970”, tardará en llegar, ya que en 2024 ese crecimiento solo subirá a un discreto 2.7%.

Con la excepción de Irlanda, que ha sido objeto de una revisión al alza hasta el 3.8% y de Japón, que se mantiene en el 1.8%, los autores del informe han recortado las previsiones para los otros 36 países de la organización respecto al anterior informe semestral que habían publicado en junio. Y para muchos de esos países también lo han tenido que revisar respecto al estudio interino que dieron a conocer a finales de septiembre.

Aunque las situaciones de recesión no van a estar muy extendidas, seis de esos países sí verán reducido su producto interior bruto (PIB) en 2023, en particular por el impacto de la guerra en Ucrania: Alemania (-0.3%), Reino Unido (-0.4%), Chile (-0.5%), Suecia (-0.6%), Finlandia (-0.3%) y Letonia (-0.2%).

El PIB de la zona euro como conjunto solo progresará un 0.5% (se esperaba un 1.6% en junio) y lo mismo ocurrirá con el de Estados Unidos (se anticipaba un 1.2%).

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América