Inicia cumbre regional sobre sostenibilidad del sector café

ZV
/
23 de noviembre de 2022
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inicia cumbre regional sobre sostenibilidad del sector café

La directora de la OIC, Vanusia Nogueira, acompaña esta cumbre de sostenibilidad donde Honduras aparece como el mayor productor en la región.

Expertos nacionales y extranjeros analizarán las oportunidades y desafíos que afronta el sector café en la “IV Edición de la Cumbre para la Sostenibilidad de la Caficultura en la Región” que se desarrolla en San Pedro Sula del 23 al 25 de este mes.

Se destaca la participación de la directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC), Vanusia Nogueira, entre otras personalidades de renombre mundial que abordarán acerca de las tendencias del mercado, basado en la sostenibilidad, la inclusión y las mejores prácticas de producción.

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y el Programa Cooperativo Regional para el Fortalecimiento Técnico y Modernización de la Caficultura (Promecafé), están detrás de este encuentro cuyo objetivo es promover un espacio para análisis, discusión y establecimiento de acuerdos.

Al final se espera tener una hoja de ruta que oriente las acciones prioritarias para el sector cafetalero regional, particularmente en respuesta a los más importantes desafíos que limitan la sostenibilidad de la producción en los países de la región.

Los principales desafíos del sector café son; precios bajos, cambio climático, migración y mano de obra, se anunció en vísperas de esta cumbre regional que incluye a los países centroamericanos, Caribe y México.

Más de 300 representantes de la región participan de forma presencial aportando ideas para empujar este rubro que para países como Honduras, representa la tercera fuente de divisas.

Los paneles de discusión se orientarán en los siguientes temas; rentabilidad de la producción; resiliencia y cambio climático; buenas prácticas agrícolas y manejo integrado del cultivo; el mercado guiando a la producción; la familia y los factores sociales; políticas e instituciones cafetaleras; y tecnología e innovación cafetalera.

Paralelamente se estará desarrollando la Expo-Feria Cafetalera, espacio donde se estarán exhibiendo y compartiendo la oferta tecnológica e innovación por parte de proveedores de tecnología, suministros y productos agrícolas utilizados en la caficultura. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto