Muy difícil trabajar por deuda heredada de L20 millones

MA
/ 23 de noviembre de 2022
/ 03:20 am
Síguenos
01234
Muy difícil trabajar  por deuda heredada de L20 millones
Plaza central del municipio de La Unión, ubicado en el norte del departamento de Olancho.

Más

LA UNIÓN, Olancho. La alcaldía de esta comprensión municipal, en el norte olanchano, trabaja con una “soga al cuello de 20 millones de lempiras en deudas impagables”, que dejaron de herencia las últimas dos administraciones edilcias, denunció la alcaldesa, Olimpia Almendárez.

“Recibimos las arcas municipales sin pisto y una herencia de 20 millones de lempiras de las últimas dos administraciones municipales, correspondientes a los periodos del 2014-2018- 2022”, apuntó la mentora.

“Esos 20 millones en deudas corresponden a demandas de proveedores comerciales y de demandas laborales, es decir de empleados que fueron despedidos sin el pago de sus prestaciones como dice la ley”, precisó.

DEMANDARON

Olimpia Almendárez, alcaldesa del municipio de La Unión, Olancho.

“Los trabajadores separados de sus funciones alegaron que fue en forma ilegal y que no les cancelaron las prestaciones, por lo que demandaron a la municipalidad y ganaron el caso en los tribunales”.

“A nosotros hace poco nos dieron esa infausta noticia y no tenemos alternativa que cumplirla, por lo que vamos trabajando poco a poco, porque no hay recursos económicos”, declaró Almendárez.
Más adelante explicó que la alcaldía de La Unión, en el norte de Olancho, tiene un presupuesto de 28 millones de lempiras al año, y de ahí hay que sacar una parte para ir honrando las deudas, “porque no podemos desobedecer una orden judicial”.

“De manera que vamos avanzando poco a poco, porque tampoco vamos a quedarnos de brazos caídos, pese a que no hay capacidad financiera ni para pagar a los empleados”, indicó.

AGUA Y PAVIMENTO

Las autoridades municipales anunciaron que continuarán con los trabajos de pavimentación en el casco urbano.

La alcaldesa Almendárez, es una maestra jubilada y pertenece a las filas del Partido Liberal, pero en las elecciones pasadas hizo una alianza con el Partido Libertad y Refundación, Libre, y así derrotar al Partido Nacional.

Sobre el avance de su gobierno en desarrollo social, dijo que referente al casco urbano del municipio le darán prioridad a la construcción de sistemas de aguas negras y terminar de pavimentar algunas calles.

“Todos sabemos que sin dinero es difícil hacer obras, no hay pisto ni para pagar a los empleados y ellos lo saben muy bien. También hay que cubrir otras necesidades que se requieren a diario en la municipalidad”.
“Con la cuarta transferencia que nos dio el gobierno, logramos pagar tres meses de salario a los empleados, pero ya estamos de nuevo endeudados con ellos, vamos a ver cómo vamos saliendo de ese compromiso”, indicó la funcionaria.

“A nivel del casco urbano tenemos proyectada la limpieza y el mantenimiento de la calle de la reserva forestal La Muralla a la comunidad El Díctamo, una de las aldeas más grandes de nuestro municipio”.
“Los compañeros de la Asociación de Municipios de Honduras, Amhon, nos prometieron un fondo de auxilio de 12 millones a cada municipio para hacer proyectos, creo que será de mucha ayuda para resolver algunas necesidades sociales”, confió la jefa municipal.

La pavimentación de las calles urbanas está en proceso de planificación y ejecución del gobierno municipal de La Unión, Olancho.

AGONÍA, FE Y ESPERANZA

“Aún en esta situación agobiante por las deudas, que prácticamente se han vuelto impagables, confiamos en un considerado apoyo económico del gobierno central que preside la compañera Iris Xiomara Castro”, instó.

Además, es un anhelo de todos los olanchanos que el gobierno pavimente la carretera que de Limones, Lepaguare, conduce a Mame, Colón, “ya que todos sabemos que es factor fundamental de desarrollo”, señaló.
Con ese tramo pavimentado toda la región sería beneficiada, principalmente los 11 de los 23 municipios que tiene Olancho y que producen ganado, lácteos y granos básicos, justificó la dama. (FS)

La pavimentación de la carretera que atraviesa 11 de los 23 municipios del norte olanchano, hasta llegar a Mame, Colón, y es uno de los grandes objetivos de todos los olanchanos.
El pueblo de La Unión, Olancho, confía en el desarrollo social de su municipio.
El presupuesto municipal de La Unión, Olancho, es de 28 millones de lempiras anuales, que las autoridades edilicias señalan insuficiente para el anhelado desarrollo social.
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América