“No vamos a permitir que con la especulación castiguen al pueblo”

MA
/ 23 de noviembre de 2022
/ 03:35 am
Síguenos
01234
“No vamos a permitir que con la  especulación castiguen al pueblo”
Organizaciones de consumidores acompañan la labor del ministro Pedro Barquero en esta lucha contra la especulación y defensa de la canasta básica.

Más

Cuatro medidas han atenuado la inflación importada derivada de los precios altos del petróleo, fertilizantes y cereales, por los efectos rezagados COVID-19 y la guerra ruso ucraniana, expuso el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero en las jornadas de “Rendición de Cuentas”.

El subsidio de diez lempiras a los combustibles y de 50 por ciento a las alzas del diésel, es una de las decisiones acertadas que alivian diariamente el bolsillo de la población desde el 14 de febrero de este año.

Por ejemplo, cuando se llena el tanque del carro con mil lempiras de diésel o gasolinas, por lo menos hay un ahorro de 100 lempiras en efectivo. La segunda es el subsidio a los usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que consumen menos de 150 kilovatios al mes, el recibo les sale en cero y así se mantendrá durante el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, destacó.

En tercer lugar, las absorciones monetarias que viene realizando el Banco Central de Honduras (BCH) y el control de la devaluación han contenido la inflación. En este momento, la inflación interanual se encuentra por arriba del 10 por ciento y de no haberse tomado estas decisiones, se encontraría en 13 por ciento, argumentó Barquero.

13 SANCIONES POR AUMENTARLE A LOS HUEVOS

La rebaja de diez lempiras al galón de diésel y gasolinas es uno de los atenuantes a la inflación importada.

Por otro lado, Barquero anunció una lucha frontal contra el acaparamiento y especulación en productos de la canasta básica, en tal sentido, dijo que la próxima semana estaría listo un borrador a la Ley de Protección al Consumidor que permita darle dientes para castigar a los que se les pase la mano abusando de los consumidores.

“No vamos a permitir que con acaparamiento y especulación se castigue al pueblo hondureño”, advirtió Barquero en una intervención televisiva donde resumió la exposición sobre el programa de “Rendición de Cuentas” de todos los secretarios ante la Presidenta.

En este momento 13 empresas entre granjas avícolas, distribuidoras y bodegas han sido imputadas por no poder justificar alzas al precio del huevo en más de un 65 por ciento, contó.

Sin embargo, con la ley actual solo se pueden multar con cinco salarios mínimos, alrededor de 50 mil lempiras, que a criterio de defensores de los consumidores, es poco comparado con lo que han ganado con tantos incrementos.

En estos meses de gobierno al mando de la Secretaría de Desarrollo Económico, también dijo que ha fortalecido el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) dotándole de más recursos para la compra de granos como el frijol.

OPERATIVOS DE AMPLIO ALCANCE

El subsidio cruzado a la energía está diseñado para aliviar la economía de las familias de bajos ingresos.

Barquero reconoció que en la práctica se ve un aumento de precios donde existe un componente de especulación que se atacará con los cambios o dotación de colmillos a las leyes que protegen a los consumidores de las prácticas abusivas del mercado.

El Banasupro se recibió con una deuda de 350 millones de lempiras, pero las gestiones acertadas de la gerente de este organismo regulador de precios, Aída Reyes, han permitido abrir nuevos puntos de venta a puro crédito de los proveedores, amplió.

En estos días se firmó un convenio de apoyo con organizaciones de protección a los consumidores y usuarios, añadió el funcionario, lo que le permitirá a esta secretaría aprovechar la experiencia acumulada de los y las defensores de las amas de casa.

“Nos tocaron las puertas y encantados las recibimos, que nos ayuden tienen gente y conocimiento acumulado que nos servirá para tomar decisiones”, manifestó. Destacó también los operativos en ferias y mercados, los que se ampliarán a supermercados donde supervisiones a supermercados, mercaditos, tiendas y mercados.

“Acciones para frenar la especulación, pero no podemos actuar fuera del marco de la ley, lo que podemos es hacer cambios a la ley esta semana estará el borrador”, anunció. (JB)

Endurecerán la Ley de Protección al Consumidor con castigos severos a los que abusan mediante acaparamiento y especulación de los alimentos.

DATO
Se espera que los cambios a la Ley de Protección al Consumidor sean aprobados a la brevedad para impedir la ola de incrementos de temporada de Navidad y Fin de Año. La posición del gobierno es que los productores y comerciantes no pueden aprovecharse de esta situación incrementando los precios de forma antojadiza. De tal manera, que si un eslabón de la cadena experimentó un alza, por ejemplo, de un cinco por ciento, pues justo eso deberá trasladar al precio final. A diferencia de este momento, en que se aprovechan para elevar los costos hasta en un 50 por ciento, tal como está pasando con los precios de los huevos que de agosto a octubre, el cartón subió de 65, a 135 y 150 lempiras.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América