Tradición de Chimeneas Gigantes atrae a cientos de turistas en Trinidad

MA
/ 23 de noviembre de 2022
/ 03:40 am
Síguenos
01234
Tradición de Chimeneas  Gigantes atrae a cientos de turistas en Trinidad

Más

El municipio de Trinidad, en el departamento de Santa Bárbara, se encuentra de fiesta y con una alta ocupación hotelera, debido a la próxima celebración de las populares Chimeneas Gigantes, donde tanto hondureños como extranjeros festejan con fervor las tradiciones y costumbres locales.

El alcalde de Trinidad, Allan Paredes, expresó que “en el marco de la celebración, tenemos muestras de pintura, folclóricas, musicales de diferentes partes del departamento, y en lo que es turismo, hoteles de montaña, balnearios en los alrededores del municipio”.

Paredes agregó que “es una muestra cultural, artística, del municipio de Trinidad, consiste en la elaboración de esculturas de 4.5 metros de altura, con pinturas llamativas, con temas abiertos…”.

Las esculturas, según dijo el alcalde, “son elaboradas por artistas locales que tienen 20 años de estarse mostrando todos los meses de diciembre, tenemos la manifestación más variada para los visitantes”.

TRADICIÓN Y FE

Autoridades municipales de Trinidad anunciaron el evento de las Chimeneas Gigantes, una tradición local que fortalece el turismo.

La presentación forma parte de una tradición que tiene historia y religiosidad, ya que el 8 de diciembre se celebra el día de la virgen de La Concepción y en cada esquina de la ciudad se ponían unos palitos de ocote, pinos, a los que se les llamaba Chimeneas.

“El grupo cultural transformó esta manifestación en esculturas, que crecieron de tamaño, hasta el tamaño actual, siempre incendiándolas, por lo que se les denomina Chimeneas Gigantes”, explicó Paredes.

Debido a lo atractivo de la actividad cultural, se espera que los turistas visiten el municipio durante tres días, ya que cada año al menos 40,000 personas visitan el municipio, dejando una derrama económica en hotelería, restaurantes, vendedores informales, así como captación de impuestos municipales de 10 millones de lempiras.

Este año, en la actividad estarán presentes el Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Cruz Roja, Policía Nacional y autoridades locales, de manera que la seguridad no será solo en materia de seguridad, sino también de viabilidad. (KSA)

Personas que asistieron a la presentación del evento disfrutaron del “show” de los zanqueros.
El colorido y los detalles de las estatuas de papel atraen cada año a cientos de turistas nacionales e internacionales.
Tags:Turismo
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América