Capturados cabecillas, miembros de la 18 y “toro” salvadoreño de MS-13

ZV
/ 24 de noviembre de 2022
/ 04:10 am
Síguenos
01234
Capturados cabecillas, miembros de la 18 y “toro” salvadoreño de MS-13
Los efectivos de la Dipampco, intensificaron sus operaciones para capturar a personas ligadas a pandillas y estructuras dedicadas a la extorsión.

Más

Gracias a la fuerte operatividad que mantiene la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), fueron sacados de circulación al menos 20 miembros de pandillas, entre ellos un peligroso cabecilla de “maras” de origen salvadoreño y otro hondureño.

Durante los últimos días esa fuerza especializada ha intensificado de manera estratégica y sistemática sus operaciones a nivel nacional con el objetivo de generar una respuesta inmediata a la población en general que es víctima de delitos como extorsiones, venta de drogas, desplazamiento forzado y homicidios, entre otros ilícitos.

Las operaciones se han focalizado en zonas “calientes” de alta incidencia delictiva y una de las capturas más destacadas, según el vocero de la Dipampco, Mario Fu, es la de un peligroso cabecilla de la pandilla 18, apodado en el mundo criminal con varios alias como “El Baby Fantasma, “El Spider” o “El Invisible”.

CABECILLA DE LA 18

El detenido fue identificado como Marco Aurelio Ayala Chirinos (42), quien tiene aproximadamente 18 años de pertenecer a la pandilla 18, y actualmente se dedicaba a realizar el cobro de la extorsión a transportistas y comerciante de toda la zona noroccidental del país.

Al sujeto se les vincula a delitos como extorsión, porte de armas de fuego de uso prohibido, asociación para delinquir y robo de vehículos. “El Baby Fantasma”, fue arrestado durante una intervención de la Dipampco, en la colonia Filadelfia, de La Lima, Cortés.

El cabecilla pandillero, además, era el encargado de movilizar armas de fuego de uso prohibido hacia La Lima, Yoro y zonas aledañas, señalaron agentes policiales que participaron en su captura. “El Baby Fantasma” ya había sido detenido por el delito de parricidio, el 22 de abril del 2004.

Al momento de ser requerido, los agentes antipandillas le decomisaron un fusil AR-15, con su respectivo cargador. Con el decomiso de esa arma de guerra, agentes antipandillas en coordinación con la Unidad de Delitos contra la Vida de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), realizarán las pesquisas correspondientes para determinar en qué hechos violentos ha participado el individuo.

También se ha decomisado un vehículo tipo camioneta, color negro, dos teléfonos celulares, dos tablets y dinero en efectivo producto del cobro de la extorsión. El detenido fue remitido a los tribunales correspondientes por suponerlo responsable de la comisión de delitos de extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido, asociación para delinquir y robo de vehículos.

“TORO” SALVADOREÑO

Ayer por la tarde, los antipandillas durante las operaciones policiales también reportaron la captura de un peligroso cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), originario de El Salvador, de nombre Jorge Alberto Martínez Gutiérrez.

Según las autoridades de la Dipampco, el salvadoreño había huido de su país, debido a que tiene varias órdenes de captura pendientes en el vecino país.

El cabecilla de la MS-13, desde hace meses atrás se había asentado en la zona sur del país con la intención de realizar una serie de fechorías, junto a cómplices hondureños, en los departamentos de Valle y Choluteca, indicó el portavoz antipandillas, Mario Fu.

La captura se llevó a cabo gracias al blindaje que mantiene la Policía Nacional a través de sus distintas dependencias, entre ellas Policía de Fronteras, Policía Preventiva y antipandillas en puntos fronterizos entre Honduras y El Salvador.

En la misma zona sur del país, específicamente en el departamento de Choluteca, los equipos especiales capturaron a dos miembros de una banda criminal denominada “Los Pelones”. Los detenidos son considerados como los mayores distribuidores de drogas en esa ciudad y fueron identificados como “El Niño” y “El Petaca”. (JGZ)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América