COHEP: Invasión de tierras ya afecta a 19 mil manzanas cultivadas

ZV
/ 24 de noviembre de 2022
/ 06:40 pm
Síguenos
01234
COHEP: Invasión de tierras ya afecta a 19 mil manzanas cultivadas
Pérdida de ganado y de la fruta de la palma aceitera se reporta con las invasiones que se suscitaron hoy en el norte y sur del país.

Más

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) demandó este jueves de nuevo al gobierno y operadores de justicia atender la escalada de invasiones de tierra, la que ya abarca a más de 19 mil manzanas de cultivos como palma aceitera y ganadería.

Mediante un comunicado informó en primer lugar que es reiterativo que el delito de usurpación se viene cometiendo en todo el territorio nacional por grupos organizados que, su única finalidad es apropiarse en forma indebida de la propiedad privada de terceros de buena fe, lo cual ocurre a vista y paciencia de las autoridades de gobierno, de los órganos de justicia que integran el Poder Judicial y el Ministerio Público, sin que se tome acciones contundentes para frenar la comisión de este delito.

SEGUNDO: Reconocemos que este no es un problema que se presenta en forma exclusiva en el presente gobierno; es un problema que se ha venido dando desde hace muchos años, pero sí es responsabilidad de las actuales autoridades gubernamentales implementar acciones contundentes para que no continúe la alzada de la comisión de este delito que, debilita el sistema de seguridad jurídica del Estado, ocasionando que se le aleje la inversión privada e impidiendo el derecho de muchos de hondureños el ejercicio de la propiedad privada garantizada en el artículo 103 de la Constitución de la República.

TERCERO: Según datos obtenidos mediante estudios serios por parte de Cohep, son aproximadamente más de 19,000 manzanas que han sido usurpadas que y pertenecen legalmente a propietarios de buena fe, lo cual pone en precario la estabilidad de los puestos de trabajo, sobre todo en las zonas que más demandan empleo como ser las zonas rurales del país, afectando con ello el ingreso de miles de familias hondureñas y agravando el problema de empleo en el país.

CUARTO: El día de hoy, en adición se han tomado la entrada a la planta extractora de palma aceitera y la fábrica, adonde se produce aceite de cocina, manteca y margarina, limitando la entrada a trabajar del turno de día y mantiene secuestrados 300 trabajadores que no pueden salir del turno de la noche, por grupos que dicen ser campesinos, poniendo el riesgo las inversiones y la comida de los hondureños, así como las exportaciones.

QUINTO: La mayoría de las tierras usurpadas pertenecen a empresas que están produciendo en su propiedad, con lo cual se estima que la comisión de este delito genera ingresos para estos grupos organizados por más de 1,400 millones de lempiras al año, dinero que se obtiene en forma ilícita y pierde el Estado cientos de millones en impuestos que podrían ser invertidos en proyectos sociales, pero lo más grave es que se precariza la situación económica de miles de familias hondureñas que han sido desplazadas de sus empleos a causa de este flagelo.

SEXTO: Las usurpaciones generan pobreza, siendo responsabilidad exclusiva del Estado solucionar esta problemática y con ello mantener la paz social y evitar conflictos sociales en muchas zonas del país en donde la población solo demanda “trabajar y vivir en paz”.

SÉPTIMO: Una vez más pedimos a las autoridades gubernamentales, Poder Judicial y Ministerio Público que sumen esfuerzos concretos y precisos para combatir este delito y dar certeza jurídica a miles de hondureños e inversionistas. Y que con carácter de urgente se desalojen a las personas que se han tomado las plantas de procesamiento de alimentos, finaliza la petición de los empresarios. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América