Empieza pago a trabajadores de hospital, pero advierten tomas si les incumplen

ZV
/ 24 de noviembre de 2022
/ 08:40 pm
Síguenos
01234
Empieza pago a trabajadores de hospital, pero advierten tomas si les incumplen
Personal del Conadeh llegó al lugar de la toma de carretera para evitar desalojos forzado por las autoridades policiales.

Más

SAN LORENZO, Valle. Pese a estar recibiendo el pago de cinco meses de salario desde hoy jueves en horas de la mañana, los trabajadores permanentes del Hospital de San Lorenzo, advirtieron que siguen “latentes” más manifestaciones, porque aún no les pagan a todos, incluyendo a los de contrato.

El presidente de la Seccional 51 del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Carlos Cruz, confirmó el pago a varios trabajadores del sanatorio que tienen acuerdo laboral, sin embargo, al personal de contrato no se le ha pagado.

“Somos solidarios e incluyentes. El pago que hemos exigido es en base a nuestros derechos y al personal de contrato también se le debe y se les tiene que honrar la deuda y no solo a los permanentes”, indicó.

Cruz advirtió que para mañana y el fin de semana estarán esperando el pago de salario a todo el personal, de lo contrario el lunes reiniciarán las acciones, ya que el pago debe ser para los permanentes y de contrato.

Asimismo, manifestó que la deuda que tiene la Secretaría de Salud con el personal del hospital de San Lorenzo no solo es de salario, ya que les deben vacaciones, el plus administrativo, bono del zapato y de riesgo como también el de turnos, por lo que solo el 40 por ciento les están pagando.

“SI INCUMPLEN REGRESEN”

Por su parte, el alcalde de San Lorenzo, Elmer Ortez, llegó al sitio de la toma de la carretera Panamericana y les pidió que aceptaran el pago del 50 por ciento prometido por las autoridades de Salud, a través del viceministro Rony Paz, pero que, si el gobierno incumple, que regresen a las manifestaciones.

“Acepten la propuesta de las autoridades de Salud. No hay que ser caprichosos en negociar. Yo como alcalde estoy al lado de ustedes como trabajadores del hospital. Es un derecho justo que ustedes reclaman”, afirmó la autoridad municipal.

Mientras tanto, la delegada departamental del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), abogada Tesla Padilla, dijo que los trabajadores de Salud tienen el derecho a manifestarse, por lo que la institución hizo diligencias ante la Secretaría para buscarle solución al conflicto.

“A partir de las 11:00 de la mañana (ayer) se les estará acreditando el pago a los trabajadores con acuerdo del hospital. El pago debe ser igual para permanentes y por contrato, ya que hicieron el trabajo en el sanatorio. Hay derechos y también obligaciones que se deben cumplir”, afirmó.

La funcionaria señaló haber dialogado con autoridades de la Policía Nacional (PN) para evitar que hubiese desalojo de los manifestantes que protestan por un derecho laboral adquirido.

La toma del tramo carretero a la altura de la entrada al puerto de Henecán por los trabajadores del hospital de San Lorenzo duró de 6:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, aunque tenían previsto terminar la movilización a las 6:00 de tarde. (LEN)

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América