Escasez de corteros preocupa de nuevo en zonas cafetaleras

ZV
/ 24 de noviembre de 2022
/ 06:00 pm
Síguenos
01234
Escasez de corteros preocupa de nuevo en zonas cafetaleras
En este nuevo ciclo se proyectan más de 7.5 millones de sacos y 1,500 millones de dólares en divisas.

Más

La escasez de mano de obra preocupa de nuevo en las zonas cafetaleras de Honduras a semanas para que inicie lo fuerte en producción de grano aromático, cuando se necesitan al menos de un millón de corteros.

El caficultor del departamento de El Paraíso, en el oriente del país, Freddy Pastrana, indicó que están en el proceso de recolección denominado “graniteo” cuando sale un 20 por ciento de la cosecha.

No obstante, en 15 días arrancará el corte fuerte, para lo cual se requiere suficiente mano de obra entre expectativas de obtener buen precio de 200 a 220 dólares el quintal de 46 kilogramos en el mercado internacional. El quintal se cotizó ayer a 163 dólares en el mercado internacional.

Los productores también solicitan que se les brinde el diferencial de calidad a fin de alcanzar un mejor precio e incentivar el rubro.

Por su parte, el presidente de comercialización de Uniocafé en Ocotepeque, Adrián Arita, alertó que un volumen considerable de café hondureño se va para Guatemala, donde el precio anda arriba de mil lempiras mil por quintal en comparación a lo que se paga a nivel nacional.

El corte de café inició el 1 de octubre en zonas de baja altura, pero la temporada pico aconteció en diciembre y se extiende a marzo cuando se suman las partes altas de 15 de los 18 departamentos de Honduras. En este nuevo ciclo se proyectan más de 7.5 millones de sacos y más de 1,500 millones de dólares en divisas.

“En la recolección fuerte, en un período de cuatro meses se necesitarán unos 500 mil cortadores” estimó Pastrana para luego referir que los dueños de fincas deben contratar corteros en países vecinos, entre obstáculos legales que retrasan el proceso.

Para este año el sector caficultor pide a las autoridades que agilicen los trámites en las aduanas como requisitos de entrada de trabajadores que llegan principalmente de Nicaragua.

Sigue siendo obligatorio que los obreros que quieran venir al país presenten la prueba de COVID-19 o su carné de vacunación, por lo que se les pide la portación de ese requisito, concluyó Freddy Pastrana.

La caída en el volumen exportado de café hondureño en la cosecha anterior, fue consecuencia de menores lluvias en el período de florecimiento en algunas zonas productoras, así como la elevada incidencia de la roya y el envejecimiento en las plantaciones de algunas de las fincas y falta de mano de obra.

Tags:Café
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América