Expertos disertan sobre desafíos de la medicina e investigación científica

ZV
/ 24 de noviembre de 2022
/ 03:20 am
Síguenos
01234
Expertos disertan sobre desafíos de la medicina e investigación científica
La jefe del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Ciencias Médicas, doctora Julissa Villanueva, junto a sus homólogos de la región.

Más

TEGUCIGALPA. Honduras es sede del IX Congreso Mesoamericano de Ciencias Biomédicas y el II Congreso Centroamericano y del Caribe de Educación Médica que reúne a profesionales de las ciencias médicas, así como a académicos nacionales e internacionales.

Estos expertos, con sus trabajos, impulsan en la región investigaciones científicas en varias disciplinas académicas.

El evento, que comenzó ayer, continuará hoy 24 de noviembre y concluirá mañana 25.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por medio de la Facultad de Ciencias Médicas y Microbiología, posibilitan a estudiantes e interesados en todo el país, participar de las ponencias de profesores académicos de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, México, Canadá y Estados Unidos.

Entre la diversidad de temas científicos que serán desarrollados en el encuentro, destacan ponencias sobre investigación científica, hematología y morfología; conservación de tejidos necróticos, nuevas tecnologías para la educación en salud, vacunación, investigación científica y tres talleres en las áreas de simulación, certificación y nuevas metodologías, entre otros.

CIENTÍFICA HONDUREÑA

La actividad académica es respaldada por la científica hondureña, María Elena Bottazzi, microbióloga reconocida por su investigación en vacunología tropical, quien codirige el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19, en la Escuela de Medicina de Baylor de Houston, Texas, en Estados Unidos.

Bottazzi inauguró el congreso con la charla “Descolonizando las Ciencias de las Vacunas y la Medicina Tropical como Catalizador del Cambio”.

Durante más de dos décadas, la doctora se ha centrado en el diseño y conocimiento sobre vacunas contra enfermedades gastrointestinales parasitarias, entre estas la unciríais humana, la schistosomiasis, la anquilostoma o la de Chagas. También se ha enfocado en vacunas contra infecciones de coronavirus, incluidas las de SRT y MERS, o la COVID-19.

DATOS
Durante el IX Congreso Mesoamericano de Ciencias Biomédicas, el doctor Juan Almendares Bonilla, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), abordó importantes temas relacionados a la bioética y acciones científicas a beneficio de las poblaciones desprotegidas y abnegadas.

ADVIERTE DOCTORA
HAY QUE PROMOVER ESTUDIOS
En el congreso, la doctora Julissa Villanueva, desde la jefatura del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Ciencias Médicas, impulsa temas relacionados al fortalecimiento de la investigación científica en esa materia. También, como exdirectora de Medicina Forense, destacó la importancia de promover los estudios en otras ciencias afines a las necesidades de Honduras.

Por su parte, sus homólogos de la universidad de Costa Rica desarrollaron temas de avanzada en la preservación de cadáveres con últimas técnicas no tóxicas. A su vez, destacaron la necesidad de la enseñanza médica, donación cadavérica, simulación biológica con cadáveres, crear la especialidad de morfológicas para docentes y nuevas generaciones interesados en la investigación científica.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América