Gerente General: Estamos luchando por el rescate de la ENEE y llegar al gran acuerdo del sector eléctrico

ZV
/ 24 de noviembre de 2022
/ 04:15 am
Síguenos
01234
Gerente General: Estamos luchando por el rescate de la ENEE y llegar al gran acuerdo del sector eléctrico
El funcionario anunció la instalación de 125 mil medidores inteligentes para mejorar la recaudación.

Más

El ministro de Energía y gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, afirmó que el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro lucha por rescatar esta institución del estado deplorable en que la dejaron los 12 años de gobiernos nacionalistas al punto que algunas de las instalaciones estaban convertidas en ratoneras.

El funcionario compareció ayer en canal 8 explicando los pormenores de su gestión como parte de la estrategia de la Casa de Gobierno para que el pueblo hondureño conozca lo que se ha hecho en cada dependencia estatal a pocos días de cumplirse 10 meses de la administración de Castro.

Tejada comenzó diciendo que “la ENEE se encontró en un estado ingobernable y panorama terrorífico con mafias en compras y licitaciones, un entramado de corrupción a lo interno de la empresa que hemos tratado de combatir y estamos trabajando para su rescate”.

Detalló que todos los contratos que habían en la ENEE, en general, eran una EEH en miniatura. Todos estaban en conflicto, habían contratos vencidos, concesiones vencidas, excesivo personal administrativo y sus capacidades técnicas menguadas absolutamente. “Ese fue el panorama que encontramos”, subrayó.

Aseguró que el descalabro financiero está precedido de una hemorragia de leyes aprobadas en 2013 con el fin de cambiar la matriz energética y bajar las tarifas pero que al final solo favorecieron a ciertas mafias privadas abriendo un hoyo fiscal superior a los 65 mil millones de lempiras actualmente.

INSTALACIÓN MASIVA DE CONTADORES

Entre las acciones que se están tomando en la ENEE, el ministro anunció la compra de 125 mil medidores para mejorar el control de reducción de pérdidas. “El viernes (mañana) salimos en Tegucigalpa y el lunes salimos en San Pedro Sula. Vamos a salir aproximadamente con 130 cuadrillas y 400 personas con apoyo de las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público y la Policía. “Para nosotros, los operativos antifraude anti hurto son fundamentales porque si no no vamos a lograr los objetivos planteados. Nosotros vamos a aplicar mano dura sobre todo entre grandes consumidores que están ilegalmente”.

Con respecto a la mora, recordó que en el sector residencial es de unos diez mil millones de lempiras de los cuales mil millones es de gente que ha migrado o gente que ha muerto o ha cambiado de domicilio y es difícil recuperar.

A esto se suma la mora de cuatro mil millones que corresponde al Estado, eso involucra a todas las alcaldías como los entes centralizados y descentralizados. Junto con Finanzas, dijo, tienen un plan para recuperarlo porque durante los 13 años de los gobiernos nacionalistas se fue acumulando junto a la incapacidad de satisfacer nuevos suministros y la gran cantidad de conexiones ilegales.

El ministro recalcó que al gobierno le interesa mantener relaciones sanas y equitativas con el sector privado pero reconoció que “hay ciertos grupos económicos tradicionales de este país que siguen jugando a tratar de articular por detrás, son grupos poderosos económicamente a nivel centroamericano y que se niegan a cooperar. Nosotros le decimos que vengan a la mesa, nosotros estamos flexibles que estamos abiertos pero que vengan con sinceridad, dispuestoS a hacer un sacrificio por el pueblo hondureño y que lleguemos a un acuerdo que lo hemos denominado el gran acuerdo de su sector eléctrico”. (EG)

“HERENCIA HEREDADA”
–1 “Lo que encontramos a grosso modo por todos conocidos es de 65,000 millones de lempiras de deuda histórica, una deuda con los generadores que casi ascendía a los 12,000 millones de lempiras en deuda flotante, un servicio de deuda de casi 6,000 millones de lempiras al año, instalaciones prácticamente en ruinas, por ejemplo, en las instalaciones que están en el Centro Sur que es la que está cerca del Banco Centroamericano o La Colonia Número 1 con ratoneras, sin aire acondicionado, condiciones verdaderamente infrahumanas de nuestros trabajadores.

–2 En general, un subsector eléctrico en conflicto y empresas generadoras con deudas de más de 1,213 facturas acumuladas lo cual también le generaba a ellos problemas financieros con los acreedores con los bancos en problemas financieros.

–3 Una Ley General de la Industria Eléctrica que fue aprobada en mayo del 2014 pero que su cumplimiento había sido bastante poco y eso generaba unos vacíos en general en todo el subsector.

–4 Las líneas de transmisión no recibieron la inversión de ningún lempira en 13 años con un contrato con el inversor- operador, o sea, con EEH, realmente, lesivo para el Estado y que además un conflicto de proporciones olímpicas porque encontramos un pugilato legal, o sea, inversor -operador tenía más de 6 demandas.

–5 Los contratos que había en la ENEE en general eran un EHH en miniatura, todos estaban en conflicto, había contratos vencidos, concesiones vencidas en personal supernumerario, excesivo personal administrativo y sus capacidades técnicas menguadas.

–6 El panorama que encontramos realmente terrorífico verdad una empresa ingobernable absolutamente y que poco a poco hemos tratado de ir reordenando administrativa y financieramente pero que sigue evidentemente por la magnitud del problema presentando algunos vicios que se encontraron durante 13 años, mafias en compras, mafias en licitaciones y todo un entramado de corrupción a lo interno de la empresa y que nosotros hemos tratado de combatir ahí de ir poco a poco.

–7 Encontramos un sindicato en conflicto gremial, no nos vamos inmiscuir y vamos a respetar el pronunciamiento del Ministerio del Trabajo pero lo que puedo decir es que es un sindicato que se a puesto del lado del inversor, en 174 reuniones ha votado a favor de EEH y tiene el 8 por ciento de las utilidades de esa empresa. Evidentemente hay un conflicto de intereses.

–8 CASO EEH: El contrato fue firmado en 2016 con duración de 7 años que concluye, en teoría, en agosto del 2023. Actualmente estamos ejerciendo conforme a contrato y conforme al derecho que nos da el contrato una prórroga de la intervención al contrato entonces esta prórroga dura 6 meses , es decir el 28 de febrero (del 2023) podremos aplicar dentro del marco jurídico del contrato a ver qué opciones tenemos.

“LA PRIMAVERA DE LA ENERGÍA SOLAR”
En 2013 hubo una hemorragia legislativa y se aprobaron muchos contratos bastante cuestionados. Lo que más se cuestiona es el incentivo a los 3 centavos a la tecnología solar.

Nosotros hemos descubierto mediante nuestras indagaciones que el proyecto de ley 138 -2013 en el artículo 6 no llevaba ese incentivo y que fue la Comisión de Energía de aquel momento la que arbitrariamente introdujo ese incentivo de 3 centavos en el artículo 6 de ese proyecto de ley que provocó que ahora se llama “La Primavera de las tecnologías solar” porque mucha gente, cómo veía atractivo ese incentivo, decidiese meter contratos a mansalva al Congreso.

Hubo grupos poderosos pululando en el Congreso con alrededor de 215 contratos, hubo gente que andaba los contratos bajo el brazo vendiéndolos en Miami y Panamá confabulados con las comisiones y las bancadas del Congreso.

Estas cuestiones hay que decirlas, están en el Tribunal Superior de Cuentas, deben ser los entes pertinentes del Estado los que investiguen si efectivamente hubo dolo y corrupción, nosotros creemos que los indicios que hay si dan en luz para pensar racionalmente que hubo corrupción en la introducción de este incentivo de 3 centavos y la aprobación de esos contratos en el Congreso. Eso provocó que tuviéramos contratos a 17,18 y hasta 19 centavos que a la luz de hoy son totalmente lesivos cuando el promedio centroamericano anda en 11 centavos.

En descargo, hay que decirlo con honestidad, también, la tecnología solar en aquel momento era más cara, la depreciación que ha tenido la tecnología solar en los últimos años ha sido trepidante y eso hace que quizás se distorsione un poco el contexto de aquella época pero indiscutiblemente este incentivo de los 3 centavos nosotros no lo podemos reconocer porque consideramos que hay suficientes indicios de que fue ese incentivo fraguado con corrupción y esto provoca un gasto oneroso al Estado de más de 17,000 millones de lempiras a lo largo de la vigencia de los contratos.

Estamos en un Estado de Derecho, un contrato del Estado con alguien con una empresa no se puede romper o distorsionar tan fácilmente porque hay tratado, somos signatarios de tratados internacionales, nosotros no podemos venir y decir saben que todo esto contrato están muy caros y los vamos pero estamos abiertos al diálogo”.

Tags:ENEE
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América