L600 millones para la reparación de caminos de las 298 alcaldías

ZV
/ 24 de noviembre de 2022
/ 03:02 am
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L600 millones para la reparación de caminos de las 298 alcaldías
Por unanimidad se aprobó en un solo debate la “Ley para los Caminos Productivos”.

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El Congreso Nacional aprobó en un solo debate la “Ley Para los Caminos Productivos”, a través de la cual se incluye una partida de 600 millones de lempiras, para que cada una de las 298 alcaldías reciba dos millones de lempiras, con los cuales reparen vías terciarias o senderos de sus zonas productivas dañadas, por el copioso invierno del presente año.

La iniciativa fue remitida por la Secretaría de Infraestructura Terrestre, a través del Ministerio de la Presidencia de Casa Presidencial.

El programa busca el fortalecimiento de la red vial productiva, incorporando políticas de mitigación, que permitan que los sectores productivos puedan continuar con sus procesos de producción y distribución durante todo el año, pero sobre todo atendiendo la formulación, construcción y atención inmediata de la infraestructura de zonas focalizadas, promoviendo el fortalecimiento humano, desarrollo de la economía local, generación de trabajo, continuidad de los servicios, entre otros.

Con esta normativa y con los recursos a desembolsar, las alcaldías podrán adquirir maquinaria, vehículos e indumentaria necesaria para la construcción, rehabilitación, reparación, mantenimiento, monitoreo y supervisión de la red vial del país.

En el debate, el diputado liberal, Mauricio Villeda, consideró que dos millones de lempiras anuales a los alcaldes no les sirven a las municipalidades, porque no resuelven el problema de la red vial del interior del país.

Mientras el diputado nacionalista, Nelson Márquez, estimó que esos dos millones para las alcaldías para que reparen carreteras no resuelven el problema vial del país y que más pareciera que ahora el mantenimiento vial se le quiere asignar a las alcaldías y por ello pidió que para eso lo mejor es subirle el monto de las trasparencias a las municipalidades.

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, mocionó para que la SIT, certifique que los dos millones para las alcaldías van exclusivamente para caminos terciarios, la iniciativa le fue tomada en consideración.

Carlos Zelaya, diputado-secretario del Legislativo por Libre, expuso, “todos sabemos lo que había en Insep, en donde había 4,000 paracaidistas y por eso se creó SIT, lo que llevó seis meses, pero ya está licitada la carretera de todos los municipios de Francisco Morazán”.

Agregó que los alcaldes ya tienen conocimiento del proyecto y por eso en la SIT ya hay mil diseños, en donde los alcaldes hablan de huellas, cajas puentes, pero eso no es para darle mantenimiento a la red vial del país, porque los grandes proyectos ya están adjudicados.

FONDOS

Carlos Enrique Matute, diputado de Libre, aseveró que no habrá discreción en el uso de estos fondos porque en la canalización de esos recursos los supervisa el Ministerio de Gobernación, la Asociación de Municipios y la SIT, la que ya tiene identificados los caminos terciarios de las zonas productivas de cada municipio.

El diputado liberal, Mario Segura, sugirió que en el decreto se dejará establecido que los dos millones de lempiras para cada alcaldía fuese por kilómetro de cada sector productivo y no que quede a discreción de la visión política del edil de cada pueblo.

Además, propuso que en el decreto se incluya que las mancomunidades se aglutinen para que con sus fondos que les asigna la presente ley puedan adquirir equipo pesado para reparar carreteras.

Mario Segura, jefe de bancada del Partido Liberal, expuso, “este es un buen programa y ojalá se pueda mejorar el próximo año, porque en Honduras hay 240 municipios cafetaleros y somos los únicos que reparamos carreteras y el año pasado pudimos reparar más de cinco mil kilómetros con el Fondo Cafetalero”.

Bartolo Fuentes, diputado de Libre, manifestó que el mayor problema no es el monto, sino las condiciones en que están por ahora la red vial, “y por eso estos fondos solo van para habilitar pasos de caminos productivos con vigilancia de las comunidades, para que la empresa o contratista que ejecute esos proyectos terciarios realmente lo cumplan”. (JS)

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