Oficiales formados por EE. UU. celebran 40 años de egresados

ZV
/ 24 de noviembre de 2022
/ 02:52 am
Síguenos
01234
Oficiales formados por EE. UU. celebran 40 años de egresados
La primera promoción de oficiales formados en el proyecto OCS de EE. UU., celebró sus 40 años de egresados.

Más

La primera promoción de oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) que fueron especializados en 1982, bajo el proyecto de Formación de Oficiales de los Estados Unidos, denominado OCS, por sus siglas en inglés, se reunió este fin de semana en las instalaciones de la Academia Militar General Francisco Morazán (AMGFM), para conmemorar sus 40 años de graduación.

El evento, realizado en el salón sociocultural de la Academia Militar, sirvió para que el selecto grupo de militares compartiera vivencias de sus años de formación, trayectoria y carrera profesional y castrense, así como de la vida particular.

Dentro de la primera promoción de OCS se obtuvieron logros significativos, como el destacado servicio de dos generales de brigada, 14 oficiales que ascendieron al grado de coronel, un teniente coronel, tres mayores, tres capitanes, 11 con el grado de teniente y 54 subtenientes, conformando un grupo de soldados dedicados a dejar en alto a la institución armada, demostrando con honor y valentía el amor a Honduras.

Sin embargo, 20 de los egresados de esta promoción se sumaron ya a las filas celestiales.

HERMANDAD Y EMPATÍA

En reconocimiento a la camaradería, amistad, hermandad y empatía, entre otros valores, se entregó presentes a distinguidos invitados como el comandante general del Ejército, general de brigada Denis Ronaldo McCoy; al director de la AMHGFM, coronel de Fuerzas Especiales, Gustavo Álvarez Rodríguez; y se realizó un homenaje póstumo al capitán Mario Alberto Murillo Arteaga, ya fallecido.

Durante la celebración del 40 aniversario, el señor Felipe Vega Gallo dio su testimonio de su delicado estado de salud y cómo los miembros de la primera promoción, desde su integración, son considerados como un grupo homogéneo que se ha preocupado por las distintas circunstancias que aquejan a sus integrantes y que está atento a superar cada adversidad.

El reencuentro, después de 40 años, con aquellos con quienes se compartió juventud, sueños, vivencias y sobre todo, una misma profesión, ser militares al servicio de la nación, fue uno de los puntos a destacar en esta reunión.

Los ahora egresados, para un 19 de noviembre de 1982 eran 88 jóvenes de esa época que llegaron al Ejército de Honduras con la intención de formar parte del prestigioso proyecto de Formación de Oficiales de los Estados Unidos, ubicado en Fort Gulick, zona del canal de la República de Panamá.

LÍDERES DEL EJÉRCITO

Este programa para Honduras nació con la necesidad de formar líderes de pelotón y completar los cuadros orgánicos, propiamente del Ejército, dada la situación geopolítica centroamericana de ese momento y los resultados de la guerra fría que existían en el mundo.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general de división Gustavo Álvarez Martínez, con visión y con razones de ley, en uso de sus atribuciones, en el marco constitucional e idea futurista, ordenó la formación de tres promociones de 100 candidatos cada una, a efecto de completar un déficit de 564 subtenientes.

Luego de seis meses, el desempeño ejemplar, elevados estándares de patriotismo y un arduo adiestramiento, se logró conformar en la primera promoción, misma que 40 años después ven reflejada su capacitación y responsabilidad, al cumplir con su servicio a la patria. (XM)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América