Premios Nacionales de Arte, Cultura y Literatura 2022 ya tienen dueños

ZV
/ 24 de noviembre de 2022
/ 01:09 am
Síguenos
01234
Premios Nacionales de Arte, Cultura y Literatura 2022 ya tienen dueños
Rolando Kattán, Yesenia Martínez, Isidro España, Daniel Esponda.

Más

Tres destacados hondureños fueron galardonados durante la 55 edición de los Premios Nacionales de Arte, Cultura y Literatura 2022.

En el marco de la solemne ceremonia, realizada el 22 de noviembre, en el Teatro Nacional “Manuel Bonilla” de Tegucigalpa, le fue conferido el premio Ramón Rosa de Literatura a Rolando Kattan, mientras que los premios de arte y cultura los recibieron Yesenia Martínez e Isidro España.

Las preseas fueron entregadas por Daniel Esponda, titular de la Secretaría de Educación, quien hizo una breve reseña de los homenajeados.

Isidro España se inició en el teatro profesional en 1960. Egresó del Instituto de Bellas Artes de México, en 1975. Director de la fundación Teatro Camino Real y miembro fundador de la Comunidad Hondureña de Teatristas. Fue director de Arte de la UNAH. En el presente es el presidente y director artístico de El Teatro Infantil de Honduras, manteniendo la actividad artística en la niñez hondureña por medio de presentaciones y quince festivales nacionales de teatro infantil y literatura

España, quien labora en Diario La Tribuna en la seccion cultural, tiene en su haber las obras de teatro Clementina vive, Los 400 años de Tegucigalpa, La abuela Cardona, Los hijos del maíz, entre otros.

Rolando Kattán es cofundador del Colectivo Paíspoesible, miembro de la Comisión Permanente de los Juegos Florales de Tegucigalpa, así como uno de los pilares del Premio Europeo Hibueras de Narrativa, promovido por las Representaciones Europeas en Honduras. Presidente (2017) de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño y del Comité Pro Monumentos a Juan Ramón Molina (2015-2017).

Es directivo de la Academia Hondureña de la Lengua, entidad a la que se incorporó previa presentación de un trabajo sobre el escritor e historiador Rómulo E. Durón (1865-1942).

Yesenia Martínez es docente de la Carrera de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, es maestra investigadora del Departamento de Historia de la máxima casa de estudios, posee un posgrado en Gestión Cultural y Comunicación otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina y cuenta con una maestría académica en historia por la Universidad de Costa Rica.

Luego de la ceremonia se ofreció un concurrido vino de honor en el foyer del “Manuel Bonilla”.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América