SAG promete más apoyo al pequeño productor para mejorar calidad de vida

ZV
/ 24 de noviembre de 2022
/ 12:40 am
Síguenos
01234
SAG promete más apoyo al pequeño productor para mejorar calidad de vida
La ministra de la SAG, Laura Suazo, junto a sus funcionarios, expusieron ante la comisión los detalles de la ejecución presupuestaria del 2022 y sus planes para el próximo año.

Más

La Comisión de Presupuesto del Congreso del pueblo, realizó audiencia pública a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), así como a sus entes adscritos como el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) y el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders).

La ministra de la SAG, Laura Suazo, junto al director general de SENASA, Ángel Emilio Aguilar; el director de la Dicta, Arturo Galo Galo; y el director del Pronaders, Diego Umanzor, expusieron ante la Comisión de Presupuesto, liderada en esta ocasión por el congresista Hugo Noé Pino, los detalles de la ejecución presupuestaria del 2022 y sus planes para el próximo año.

El congresista, Hugo Noé Pino, destacó que estas audiencias públicas y en especial a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, “es un retorno a darle a la agricultura la importancia que merece después de muchos años de descuido, ahora lo que viene, es asistencia al mediano y pequeño productor, a través de diverso financiamiento”.

Por su parte, la secretaria Suazo explicó que la principal demanda presupuestaria para la Comisión de Presupuesto es un aumento para el Bono Tecnológico, esto a causa de la gran demanda que ha provocado sus exitosos resultados.

De igual manera, reitero la importancia para el país para que se implemente una política de Estado para el sector agroalimentario, que tiene como propósito contribuir al desarrollo integral del país, alcanzando la seguridad alimentaria y nutricional con soberanía y el bienestar de la población hondureña, transformando la agricultura de Honduras.

Con estas acciones se busca transformar el sector agroalimentario, incrementando la producción y productividad, diversificando y generando valor agregado e innovando en todas las tipologías de agricultura, con comercialización justa e inclusión social, con resiliencia al cambio climático y proyección hacia el mercado nacional e internacional.

En palabras de la secretaria Laura Suazo, la Política del Sector Agroalimentario está contemplada para un periodo de 20 años, desde el 2022 hasta el 2042, teniendo una visión de largo plazo, dejando atrás los años en que no existía la planificación en el campo, y pasar de ser un país reaccionario a ser un país con un plan de nación.

Dicho plan está cimentado en cuatro pilares fundamentales como la Gestión del Conocimiento Humano, el Fortalecimiento de la Institucionalidad y Gobernanza, Incentivando el Financiamiento Inclusivo y la Dinamización de la Comercialización y Mercado, enfocándose en temas como la Gestión de Riesgo, Cambio Climático, Inclusión Social, Enfoque Territorial y ejecutado en 14 programas, 2 estrategias, 3 planes, 2 proyectos.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América