Diputada del PSH: Préstamos son para pagar los “aguinaldos”

ZV
/
25 de noviembre de 2022
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Diputada del PSH: Préstamos son para pagar los “aguinaldos”

Ligia Ramos.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, argumentó su apoyo a los tres préstamos aprobados en pasado miércoles en el pleno del Legislativo que suman 520 millones de dólares y que prestan a intereses muy a bajos al gobierno de Honduras el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ramos, quien junto a otros tres diputados del PSH votaron a favor de los tres empréstitos en la noche del pasado miércoles, justificó que previo a presentarlos al pleno, se les explicó que con los tributos que capta el Estado, solo se cubre el 65% del monto que comprende el presupuesto nacional.

Por lo que se tiene que recurrir a buscar cómo se financia el 35% restante de la estructura presupuestaria del país, solo que en esta ocasión los préstamos que se han pactado tienen condiciones concesionales.

“Así que quiero expresar por qué estoy apoyando estos préstamos y quiero que el pueblo hondureño lo entienda porque quiero explicar que son préstamos de apoyo presupuestario”, precisó.

Detalló que se tiene un Presupuesto General que se aprobó en el Legislativo por unanimidad, pero que solo el 65% de su totalidad se financia con los impuestos que recauda el fisco nacional y el otro restante 35% “no tenemos cómo financiarlo con lo que se recauda”.

“Por lo que dentro del presupuesto general se aprueba un techo de préstamo como los aprobados con el BCIE, BM y BID, para poder financiar ese porcentaje del presupuesto que no se cubre con los tributos que pagamos y estos empréstitos aprobados en la noche del miércoles que tienen un porcentaje de interés bajo, están dentro de ese techo”, describió Ramos.

“Así que si este momento -argumentó- no tenemos acceso a este dinero de los préstamos aprobados simplemente no se podrá pagar sueldos, aguinaldos y no se podrá hacer transferencias y eso lo preguntamos y confirmó la Secretaría de Finanzas”. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto