Embajada de Argentina condena toda forma de violencia de género

ZV
/ 25 de noviembre de 2022
/ 01:28 am
Síguenos
01234
Embajada de Argentina condena toda forma de violencia de género
Hace 23 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Más

Tegucigalpa. Hace 23 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recuerdo del asesinato de las hermanas dominicanas: María Argentina Minerva, Aída Patria Mercedes y Antonia María Teresa Mirabal, durante la dictadura sanguinaria de Rafael Leónidas de Trujillo.

No obstante, la situación de las mujeres de la región de América Latina y el Caribe continúa siendo un tema de preocupación para múltiples actores gubernamentales y no gubernamentales, además del colectivo feminista, a pesar de las variadas iniciativas llevadas a cabo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia, incluyendo feminicidios y trans/travesticidios.

En ese sentido, desde la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), en Argentina se viene trabajando con el objetivo de construir de manera participativa, transversal y federal, con diversas herramientas, a manera de enfrentar la problemática de las violencias por motivos de género. También se busca dotar de continuidad a una política pública de Estado, que emana de una obligación legal y un compromiso ineludible del Gobierno Nacional.

EVALUACIÓN DE POLÍTICAS

El MMGyD trabaja en dos ejes centrales: el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en materia de prevención y erradicación de las violencias de género en todos sus tipos y modalidades, incluyendo además la asistencia y reparación a sus víctimas.

En segundo lugar, se labora en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales destinadas a igualdad y diversidad, con el propósito de impulsar la autonomía de las mujeres y las personas LGTBIQ+.

Cabe considerar que la Argentina está íntimamente comprometida con la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, su empoderamiento político y su autonomía económica, combatiendo todo tipo de violencia contra ellas y promoviendo su participación en aquellos lugares significativos de toma de decisión, en paridad con los varones.

En efecto, el Estado argentino es parte de los principales tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres, en particular de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la de Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará).

CAMPAÑA NACIONAL

La campaña nacional “Argentina Unida contra las Violencias de Género” se propone trabajar sobre el origen de las violencias: las desigualdades de género. Se trata de una invitación a la reflexión, a la acción y a la construcción colectiva para repensar las prácticas y conductas que muchas veces se naturalizan sin que nadie se dé cuenta y que reproducen las desigualdades y las violencias de género.

Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y que constituye un cambio de paradigma en el abordaje de las violencias por motivos de género, desde una mirada integral y transversal.

El desafío que propone es promover la reflexión, el cuestionamiento y la problematización sobre los sentidos comunes, prácticas y discursos que sustentan y reproducen los distintos tipos y modalidades de violencias por motivos de género, con el objetivo de construir una sociedad más justa e igualitaria.

DATOS
La Cancillería argentina, a través de todas sus representaciones en el exterior, condena todas las formas e instancias de violencia de género y se une para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y el 31º aniversario de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género. Asimismo, se trabaja para fortalecer el Estado y construir más y mejores herramientas de intervención para brindar respuestas eficaces, acordes a las necesidades de las mujeres y personas LGTBIQ+ frente a desafíos que son complejos y responden a matrices culturales, estructurales y fuertemente arraigadas socialmente.

DESDE 2020
Medidas por la pandemia tienen enfoque de género
Durante los años 2020 y 2021, la Argentina fue uno de los países que adoptó medidas con perspectiva de género en el contexto de la pandemia del COVID-19, dirigidas a mitigar los efectos sanitarios y socioeconómicos de la crisis sobre las mujeres y las niñas, y relacionadas con la protección del trabajo formal y los salarios, el reconocimiento de las tareas de cuidados no remuneradas y la erradicación de las violencias por motivos de género.

Es por ello, que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (MRECIC) de la República Argentina, reafirma su compromiso para hacer llegar a los distintos foros internacionales los adelantos en materia de igualdad, así como las políticas públicas que a nivel interno lleva adelante nuestro país, en pos de la protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en toda su diversidad.

PARA PROTECCIÓN INTEGRAL
Ley Micaela, uno de los avances más destacados
De hecho, para la sociedad argentina, el logro de la igualdad sustantiva entre varones y mujeres sigue siendo una prioridad, que requiere de acciones concretas, incluyendo el abordaje del ceju inconsciente en la construcción de los estereotipos de género. En esa línea, y con el compromiso de continuar sumando esfuerzos para hacer efectiva la defensa y la promoción de los derechos de las mujeres argentinas, la Cancillería argentina ha implementado medidas tendientes a construir la igualdad sustantiva de género.

Uno de los avances más destacados del Estado argentino es la implementación de la Ley Micaela (2019), para la protección integral (prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres) en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. La misma establece capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América