Exportación de aceite crudo de palma genera $479 millones

ZV
/
25 de noviembre de 2022
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exportación de aceite crudo de palma genera $479 millones

El aceite de palma es utilizado para fabricar jabones, detergentes, cosméticos y como materia prima para biocombustible.

El aceite crudo de palma africana le generó 479.7 millones de dólares a la economía hondureña al cierre del tercer trimestre del 2022, 139.7 millones de dólares por encima de lo registrado en igual período de 2021 ($340.1 millones) pese al impacto de las invasiones de áreas cultivadas.

Según el Banco Central de Honduras (BCH) este repunte se debe principalmente por el alza de 38.2 por ciento en el precio internacional promedio, impactando positivamente en el valor exportado con un efecto precio de 132.6 millones de dólares.

De enero a septiembre pasados se vendieron 330.7 millones de kilos a un precio promedio de 1.45 dólares por kilo, volumen superior a los 323.9 millones de kilos del mismo período del 2021.

La mejora en el precio estuvo respaldada por una menor producción de aceite de palma en Malasia durante el primer trimestre del año en curso, en medio de una escasez de mano de obra provocada por el rebrote de variantes del COVID-19, así como por la prohibición temporal de exportación de aceite de cocina y sus materias primas en Indonesia (de abril a junio de 2022), como medida de protección desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

No obstante, el precio ha comenzado a descender en particular en el tercer trimestre del año, en medio del aumento de la oferta por mayor producción y el incremento en los inventarios en Malasia, coincidiendo con las crecientes preocupaciones de que una recesión mundial frenará la demanda de aceite comestible, lo que presiona al mercado de los futuros.

El aceite crudo de palma se ubicó a septiembre en la segunda posición como producto de exportación nacional que más le genera divisas a Honduras, solo superado por el café que aportó 1,326 millones de dólares y de tercero aparece el banano con 465.6 millones de dólares.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) demandó este jueves de nuevo al gobierno y operadores de justicia atender la escalada de invasiones de tierra, la que ya abarca a más de 19 mil manzanas en actividades que generan empleos y desarrollo económico como la palma aceitera y la ganadería.

DATOS
Los primeros meses del año resultaron excelentes para palmeros hondureños que percibieron precios récord nunca antes vistos de 6,200 lempiras por tonelada de fruta fresca por encima de 400 lempiras en el año previo. Esta actividad económica también registra impacto por la guerra en Ucrania que ha causado complicaciones, sobre todo en el costo de insumos y fertilizantes. El grueso de la producción de palma que genera unos 300,000 empleos entre directos e indirectos, se registra en la zona norte del país, principalmente en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés y Yoro. El aceite de palma y el aceite de palmiste se elaboran a partir del fruto de la palma aceitera.

Más de Económicas
Lo Más Visto