Ministro de la Presidencia: Ya estamos cerca de encontrar acuerdo que permita a la CICIH

ZV
/ 25 de noviembre de 2022
/ 01:39 am
Síguenos
01234
Ministro de la Presidencia: Ya estamos cerca de encontrar acuerdo que permita a la CICIH
Rodolfo Pastor.

Más

El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, manifestó que las negociaciones entre gobierno y el Organismo de las Naciones Unidas (ONU) están cerca de encontrar el acuerdo que permita instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Las pláticas están avanzadas y eso acerca a un consenso entre las partes para la llegada del mecanismo externo de combate al flagelo en el país centroamericano, donde ya funcionó la MACCIH, auspiciada por la Organización Estados Americanos (OEA).

“Creo que la población en general apoya esta consideración, muestra que en este momento los operadores de justicia que están encargados y que son responsables de cumplir con esa función, no lo han hecho a lo largo de 12 años de un gobierno que se caracterizó por la corrupción, el manejo discrecional de los recursos públicos y por los abusos que se cometieron”, refirió.

La CICIH, dijo, es una petición del gobierno, de manera que haya más rendición de cuentas de manera que exista la suficiente transparencia que “es una exigencia ciudadana y ante ello, hemos asumido el compromiso para que venga una CICIH a acompañarnos a luchar contra la corrupción y la impunidad”.

Para lograr ese objetivo, se requiere un amplio diálogo con las Naciones Unidas, ya que se requiere asumir compromisos importantes como quiénes la conformarán, tomando en cuenta si son personas calificadas, competentes y comprometidas. Además, conocer con certeza qué capacidades va a tener la CICIH.

“Nosotros estamos comprometidos con que así sea; sin embargo, no todo depende del Ejecutivo, aquí hay cosas que pasan por el Legislativo y Judicial; en ese sentido, tenemos que equilibrar todos esos intereses, pero el compromiso está firme, la CICIH viene”, ratificó.

Tags:cicih
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América