Según Casa Alianza: En 2022 casi medio millón de menores sin acceso a la escuela

ZV
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25 de noviembre de 2022
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01:35 am
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Según Casa Alianza: En 2022 casi medio millón de menores sin acceso a la escuela

Solo uno de tres menores tuvo acceso a la educación en el 2022, según un informe de Casa Alianza, del pasado mes de octubre.

A dos meses de terminar el año escolar, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al menos unos 498,000 niños y niñas no tuvieron acceso a un aula escolar, indica el Informe Mensual de la Situación de los Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes en Honduras, octubre del 2022, realizado por Casa Alianza.

En la publicación se agrega que “de acuerdo a los especialistas del tema educativo, las cifras proporcionadas por el INE son bastante conservadoras, porque lo que se maneja dentro de las organizaciones de la sociedad civil es que al menos un millón” de niños, niñas y jóvenes se quedan todos los años sin asistir a las aulas.

“Los datos proporcionados por el INE refieren que en el país hay unos 2,298,000” menores entre los 15 y 17 años “y que la matrícula escolar solo refleja 1.8 millones de matriculados, por lo que el restante se queda fuera del sistema educativo público.

EXCLUSIÓN ESCOLAR

A criterio de Casa Alianza, los datos demuestran que la exclusión escolar es uno de los principales problemas por el cual atraviesa el sistema educativo público, aislando a los estudiantes por motivos como la pobreza, deserción escolar o por decisiones familiares, que los obligan a veces a dejar el centro educativo para tomar la ruta migratoria o por desplazamiento interno forzado.

Esta situación de falta de cobertura educativa, según la organización no gubernamental, es grave para el país, debido a que aumenta el analfabetismo a nivel nacional, principalmente en los menores.

La problemática se agudiza, “debido a que la población que se encuentra en el rango de 15 a 17 años solo tiene una cobertura de un 27 por ciento; de tres menores, solo casi uno tiene cobertura educativa”.

El informe añade que “esta situación se profundiza en el área rural en donde la cobertura solo es de un 18.5 por ciento, contrario, el área urbana en donde el porcentaje es de un 35.8 por ciento, refieren las estadísticas del INE, con relación a la cobertura educativa”.

El sistema educativo nacional público se encuentra abandonado, sobre todo en las áreas rurales.

DETERIORO Y UNIDOCENCIA

“Cuando se afirma que el sistema educativo nacional público se encuentra abandonado no es una exageración y no solo es por la infraestructura dañada y porque esta se cae en pedazos, sino que también por el número de escuelas denominadas unidocentes o bidocentes, o sea uno o dos maestros, para atender los seis grados de los que se conforma la educación primaria”, indica la publicación.

A su vez, lamenta que la unidocencia o bidocencia “es un problema a nivel nacional, que se agudiza en el área rural, con un 87 por ciento y solo 13 por ciento de escuelas uni y bidocentes se concentran en el área urbana, de lo que no están libres las grandes ciudades, principalmente en los barrios y colonias en desarrollo”.

El total de escuelas uni y bidocentes en el país es de 6,576 y lo más grave es que este problema se concentra en la educación primaria, un 76 por ciento, estando libre educación media, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Educación, expresa Casa Alianza.

“El número más alto de escuelas uni y bidocentes se encuentra en el departamento Francisco Morazán, que reporta 887 escuelas en esa condición, seguido por El Paraíso, al oriente del país, que registra 572 y el departamento de Olancho que ocupa un tercer lugar, con 532 centros educativos”, revela el informe.

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